Anika entre libros

Un árbol crece en Brooklyn

Ficha realizada por: Celia Santos
Un árbol crece en Brooklyn

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Título Original: (A Tree Grows in Brooklyn, 1943)
Autor: Betty Smith
Editorial: Lumen


Copyright:

© Betty Smith, 1943

© Lumen, 2008

Traducción: Herederos de Rojas Clavell
Edición: 1ª Edición: Mayo 2008
ISBN: 9788426416780
Etiquetas: novela, literatura estadounidense, drama, novela dramática, Brooklyn, Nueva York, New York
Nº de páginas: 504

Argumento:


A principios del siglo pasado, la pequeña Francie Nolan lee libros sentada en la escalera de incendios de su edificio en Brooklyn, uno de los barrios más pobres de la ciudad en aquella época.

A través de ella conoceremos una sociedad coloreada con decenas de nacionalidades, buscando el sueño americano, que albergan en ellos el dolor, la pobreza y la miseria, pero siempre con la esperanza en el alma.

Francie nos introducirá en su casa y su familia y nos enseñará el amor por la lectura, su sacrificio y su humanidad.

Opinión:

Hay ocasiones en las que cae en nuestras manos un libro que nos enamora y cuando decidimos seguir el hilo de su autor, nos topamos con que ese libro que nos ha cautivado es prácticamente todo lo que existe de él.

Eso es exactamente lo que ocurre con Betty Smith; una escritora que parece que haya nacido solamente para escribir esta preciosa novela. Guiados por la pequeña Francie, la autora nos conduce por un Brooklyn de principios de siglo donde la felicidad infantil se debate entre miseria y hambre, el ingenio se agudiza y los árboles se hacen amigos de los pobres.

Este libro tiene la pureza y el candor de una primera novela. Narrada con sinceridad y a corazón abierto donde las ideas fluyen sin impedimentos y los sueños del lector vuelan entre sus páginas.

Introducirse en el mundo de la pequeña Francie es sufrir, llorar… pero también sonreir, vivir sus aventuras y sobrevivir al final a cualquier penuria.

La lucha por los sueños y el sacrificio de tener que dejar su pasión, que son los estudios para trabajar en la casa, son el mensaje central de la historia, pero es también la visión de una época crucial en la historia de la ciudad de Nueva York.

En una ocasión le preguntaron a la autora si esta novela era autobiográfica y ella dijo que lo que contaba era su vida tal y como habría debido ser, y no como realmente fue. Es posible que siguiera los consejos de su protagonista y lo que hizo fue contar su propia vida pero con un estilo propio que destila en toda la novela.

Celia Santos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar