Anika entre libros

Un acorde menor

Ficha realizada por: Mónica CZ
Un acorde menor

Título: Un acorde menor
Título Original: (Un acorde menor, 2019)
Autor: Carolina Casado
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Juvenil


Copyright:

© Carolina Casado, 2019
© 2019, Ediciones Versátil S.L.
© Diseño de cubierta: Eva Olaya
© Shutterstock, de las fotografías de la cubierta
© Ilustraciones de los personajes: Nacor Fernández Jurado

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417451448
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, juvenil, amistad, amigos, enfermedades mentales, depresión, anorexia - bulimia, medicamentos, trastorno bipolar, intentos de suicidio, autolesiones, tratamientos psicológicos, agorafobia, psiquiatría, psiquiátrico, salud mental, TOC, trastorno obsesivo compulsivo, terapias psicológicas, amor, drama, superación, música, libros ilustrados, literatura española, adolescentes, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años
Nº de páginas: 440

Argumento:

Becca Price padece depresión y se autolesiona. Tras su último y fallido intento de suicidio, su madre decide internarla en una institución mental especializada en adolescentes. Allí conocerá a varios jóvenes, con diferentes trastornos mentales, que se convertirán en un gran apoyo para ella. Con su ayuda  y la de su psicóloga, luchará por dejar atrás sus demonios y seguir adelante con su vida.

 

Opinión:

 

"Un acorde menor" es la segunda novela de Carolina Casado.

En ella nos presenta a Becca, una chica de 17 años, que, tras la muerte de su padre, no ha vuelto a ser la misma. Siente tanta tristeza y dolor, que la única manera que tiene de aliviarse, es autolesionándose. Tras su último intento de suicidio, su madre decide internarla en un centro de salud mental especializado en el tratamiento de adolescentes. Allí conocerá a Anna, su compañera de cuarto, una chica locuaz y extrovertida, que vive dominada por sus miedos; a Elizabeth, que se esconde tras ropa ancha y a la que no le gusta llamar la atención; a Gus, un chico dominado por comportamientos obsesivos e inflexibles que no le dan tregua; y a Alec, un joven de mirada profunda que llamará poderosamente la atención de Becca, y que esconde mucho dolor tras su arrolladora personalidad. Juntos, y con la ayuda de la psicóloga Martha, serán capaces de enfrentarse a sus miedos y de luchar por recuperar la normalidad de sus vidas.

La trama gira en torno a Becca y a su estancia en el psiquiátrico, donde veremos una clara evolución de su persona a medida que avanza la terapia.

La amistad que surge entre el grupo de pacientes, será una de las cosas más bonitas del libro, y veremos la importancia de la compañía y del apoyo de personas cercanas en el proceso de recuperación.

Al estar narrado en primera persona por Becca, empatizaremos con su personaje de inmediato; y sentiremos el malestar que le causan las voces que oye en su cabeza; voces que la hunden y la menosprecian continuamente. Viviremos en primera persona su infierno, pero también su camino hacia la recuperación.

Algo que no ha terminado de convencerme es el cambio tan rápido en la mentalidad de los chicos, aceptando la ayuda que les ofrecen los psicólogos sin poner apenas pegas. Es cierto que hay pacientes muy colaboradores, pero hay otros muchos que pasan por recaídas o que niegan tener algún problema; y los jóvenes en especial, suelen ser más reacios a aceptar ayuda. Supongo que, al ser una novela de ficción, y para hacer más amena la historia, ese proceso no ha llevado tanto tiempo. Aun así, la evolución en la recuperación de todos ellos, es bastante realista.

El ritmo es muy bueno, y la narración tan fluida y directa de la autora, hace que te metas de lleno en la historia.

Al final, encontraremos unas ilustraciones realizadas por Nacor Fernández, en blanco y negro, de Becca, Alec, Elizabeth, Gus y Anna.

Estamos ante una novela donde se abordan los trastornos mentales de una manera realista y cercana, y donde cobra especial importancia la aceptación, el perdón, la valentía y las ganas de luchar.

En resumen, "Un acorde menor" es una lectura dura, intensa y emotiva; una historia de superación donde la amistad verdadera tiene un papel protagonista.

Muy recomendable.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar