Anika entre libros

último verano en las nubes

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
último verano en las nubes

Título: último verano en las nubes
Título Original: último verano en las nubes
Autor: M. H. Martín
Editorial: Viceversa


Copyright: © Mª Soledad Herrera Martín, 2012
© Editorial Viceversa, S.L.U, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788492819959
Etiquetas: adolescencia, adolescentes, amigos, amistad, autores, contemporánea, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana, novela, relaciones

Argumento:


Martina nunca fue tan feliz como cuando iba a pasar el verano en Las Nubes, una urbanización de veraneo. Allí tenía a su pandilla; a Lola, Yagüe, Lucas, Pitu… y a Marcos, de quien se enamoró perdidamente.

Pero el verano de sus quince años, fue el último verano que pasó en Las Nubes y algo se rompió dentro de Martina. Ahora, su hermana Laura, le pide que se lo cuente. Y Martina recuerda y decide desandar el pasado.

Opinión:


Último verano en Las Nubes   es un libro con el que los lectores, los jóvenes a quienes va dirigido, y los que, como yo, ya han dejado atrás la adolescencia (bastante atrás, añado) nos vamos a sentir identificados. Porque, vamos a ver ¿quién no ha tenido una pandilla? ¿Quién no se ha saltado las normas a la torera? ¿Quién a los quince años no se ha enamorado?
 
Sí que nos identificamos con la historia, con los sentimientos de esos adolescentes que viven en sus páginas. Además, la novela me ha sabido a las novelas juveniles de hace unos cuantos años, diez o más, esas en que se hablaba mucho más de personas y de sentimientos; esas de antes de que se pusiera tan de moda todo el tema fantástico (y no es una crítica, sino una apreciación).
 
María Soledad Herrera ha escrito una novela con aire retro. Cada lector que la coloque en su pasado exacto, que va a quedar bien. Sus personajes, adolescentes, son creíbles. Están en la edad de descubrirlo todo y de vivir sin riesgos; es decir, sin consciencia de riesgo. Porque riesgo hay. Y la autora nos ha mantenido en vilo durante todo el relato, sin quemar esa sorpresa, mala sorpresa, que intuimos y que no descubrimos hasta el final. Un luctuoso suceso que pondrá fin a la adolescencia de Martina, a las amistades que creía eternas, a su primer amor, y a sus veraneos en las Nubes.
 
Pero la autora no quería un final amargo, y por eso le ha dado a su protagonista una segunda oportunidad. Quizás, a algunos lectores eso sea lo que menos les convenza de la novela, puesto que la vida nos da pocas segundas oportunidades.
 
Seguro que habrá lectores que sonreirán ante ese final feliz, un tanto ingenuo. Pero, no sé por qué, a mí, que no soy dada a finales de nubes de azúcar, me ha gustado. El final está en consonancia con el tono de la novela: un tanto naíf.
 
Creo que los lectores adolescentes van a disfrutar con Último verano en Las Nubes. Yo lo he hecho, aunque mi adolescencia queda muy atrás (o no tanto) 
           
Núria Pradas Andreu

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar