Anika entre libros

Trueno Color 12: ¡Ataque nocturno! y otras aventuras

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Trueno Color 12: ¡Ataque nocturno! y otras aventuras

Título: Trueno Color 12: ¡Ataque nocturno! y otras aventuras
Título Original: (¡Ataque nocturno! y otras aventuras, 2015)
Autores: Víctor Mora, Buylla, Ángel Pardo
Editorial: Ediciones B
Colección: Capitán Trueno


Copyright:

© Ediciones B, S.A., 2015

© Víctor Mora, creación personajes y guión.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788466656818
Tapa: Dura
Etiquetas: acción, aventuras, comic, tebeo, novela gráfica, superhéroes, héroes, revista, villanos, héroes hispanos, capitán Trueno
Nº de páginas: 112

Argumento:

 

Duodécima entrega de la popular colección Trueno Color, aparecida entre finales de los sesenta y los setenta. Expresamente coloreada para la ocasión en una versión que, a diferencia de la primera edición, respeta el dibujo tal como lo habían concebido Ambrós y Pardo.

Se reproducen las cubiertas originales de la serie de Ambrós y Pardo, así como las cubiertas creadas por Bernal.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Hace un tiempo ya realizamos la reseña de otro volumen de esta colección, concretamente el titulado " Salvamento arriesgado y otras aventuras". En ella ya comentábamos lo que va a ser la tónica general de estos cómics/novelas gráficas/tiras de cómic, como os guste llamarlas; es decir, acción desenfrenada, sin descanso, y unas magníficas ilustraciones, con una detallada y adecuada planificación de cada página, lo que da como resultado una visualización ágil de lo que está ocurriendo en cada viñeta, así como de la acción en general.

En este caso, lo que ha cambiado con respecto a aquel volumen, lo que ha evolucionado, es que las mujeres ya no están ahí simplemente para ser rescatadas una y otra vez por los héroes, sino que ya son capaces de defenderse por sí mismas, así como de encarar acciones que en el pasado no hubiesen podido (por los guiones) realizar. Asimismo, se da preponderancia en algunos de los capítulos a las mujeres y sus acciones por encima de las de los hombres, a veces incluso por encima de los protagonistas.

Por supuesto, seguirán habiendo buenos muy buenos, amigos muy fieles (dispuestos incluso a sacrificar su propia vida), villanos muy pérfidos, traiciones, etc.

Y los viajes, siempre los viajes, tan típicos en esta serie, y que sirven para presentar nuevas culturas, insólitos paisajes, desconocidos personajes…

Estos volúmenes que estamos comentando, según sus editores, surgen con la idea de reparar las injustas reproducciones que se hicieron en su momento, debido a la manipulación y tergiversación del dibujo al pasarlo de los cuadernos apaisados a los verticales, así como la narración por el efecto de la censura.

Acompañan a los diferentes capítulos que conforman el volumen la primera parte de un nuevo artículo, de Francesc Franco y Jordi Codina, sobre los villanos de Mora y Ambrós, así como la reproducción de las portadas de Pardo, Buylla de los cuadernillos apaisados del número 189 al 205, y de Trueno Color del 43 al 47, de Antonio Bernal.

Imprescindible en la historia "tebeística" española.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar