Anika entre libros

Troya y las aventuras de Ulises

Ficha realizada por: Marisa Costa
Troya y las aventuras de Ulises

Título: Troya y las aventuras de Ulises
Título Original: (Troya y las aventuras de Ulises, 2019)
Autores: Jordi Vila Delclòs, Pilar Lozano Carbayo
Editorial: Bruño
Colección: Nuevos clásicos


Copyright:

© Texto: Pilar Lozano Carbayo, 2019

© Ilustraciones: Jordi Vila Delclòs, 2019

© Grupo Editorial Bruño, S.L., 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788469626566
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, aventuras, clásicos, épica, gesta, odisea, libros ilustrados, literatura española, novela, literatura juvenil, valores, destino, Troya, Olimpo, Ilíada, Ulises, Homero, sociedad griega, leyendas griegas
Nº de páginas: 168

Argumento:

"Troya y las aventuras de Ulises" recrea de una forma sencilla y motivadora la caída de Troya y las venturas y desventuras del rey de Ítaca, Ulises, a través de una completa adaptación de los acontecimientos y personajes más esenciales de las grandes epopeyas del poeta Homero; "La Iliada" y "La Odisea".

Con ella, Pilar Lozano Carbayo acerca al público juvenil a estos grandes clásicos motivándolos a descubrir más sobre los héroes y heroínas griegos y los dioses y diosas del Monte Olimpo.

 

Opinión:

 

Pilar López Lozano, autora de historias infantiles y juveniles, se aventura a acercar a los más jóvenes a la literatura clásica a través de una adaptación de "La Iliada" y la "Odisea", obras mundialmente conocidas por relatar las epopeyas de la Guerra de Troya y las desventuras de Ulises, respectivamente.

El ilustrador, Jordi Vila, recrea en acuarelas de tonos pastel diferentes escenas de la obra de forma maravillosa. Algunas de ellas son monocromáticas lo que permite al artista jugar con la intensidad de los tonos. Cada una de las ilustraciones alegra y embellecen la edición enriqueciéndola con los minuciosos detalles con las que están construidas.

Antes de iniciar la lectura se presenta una interesante introducción que expone algunos datos relevantes de la biografía del autor así como notas de ambas obras. Aportando información sobre su origen, expansión y cómo se han llegado a establecer como unas de los grandes clásicos de todos los tiempos.

"Troya y las aventuras de Ulises" recoge de una forma llamativa, comprensiva, motivadora y sencilla las grandes y épicas gestas de héroes griegos que durante tantos años se fueron transmitiendo de forma oral siendo recogidas por Homero, por quién han llegado a nuestros días.

La dificultad de la lectura de los originales, al estar escritas en prosa y con estilo clásico, hace que a muchos les aterre la idea de iniciarse con ellos, sin embargo, con esta obra se ofrece la posibilidad de conocer a los principales personajes y acontecimientos que dirigen ambas epopeyas.

El vocabulario empleado es sencillo, aunque se añaden pequeñas aclaraciones en aquellas palabras que pueden presentar mayor dificultad. El texto es claro, fresco, elegante y explicativo y los cortos capítulos llenos de aventuras ayudan a avanzar el libro de forma fluida, sin llegar a decaer en la trama en ningún momento.

Los personajes son presentados con una profunda humanidad. A través de ellos, Homero, enaltece la vida y crítica la guerra como una acción inútil y devastadora para la sociedad. Es por esto que otorga características y sentimientos terrestres a los dioses, como venganza, amor, rencor, virtud, entre otros, siendo el motor que los mueve diferenciándolos de las personas por su inmortalidad.

En cada capítulo, además del desarrollo de la trama, se van realizando explicaciones del contexto, de las situaciones de muchos personajes y cómo las casualidades se tornan para conformar el destino de los personajes protagonistas. Reflejando de ese modo cómo el capricho de los dioses del Olimpo juega con los mortales y cambian sus destinos.

Cabe destacar que al final hay un glosario donde se explica con más detalle los héroes y heroínas que aparecen a lo largo de la obra así como los espacios y sus características.

Personalmente me ha gustado mucho aprender las trama originales, aunque sea a través de nociones básicas, de "La Odisea" y "La Iliada", ya que contiene grandes hazañas clásicas de la que tanto se han inspirado artistas, escritores, poetas y cineastas a lo largo de la historia.

Recomiendo mucho la obra ya que recoge los momentos y personajes más relevantes de "La Iliada" y "La Odisea" acercando a los más jóvenes y a aquellos que desconozcan la historia griega de una forma cercana y sencilla.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar