Anika entre libros

Treinta días

Ficha realizada por: Selin
Treinta días

Título: Treinta días
Título Original: (Treinta días, 2014)
Autor: Pilar López Bernués
Editorial: United P. C.


Copyright:

© Pilar López Bernués, 2014

© United P. C., 2014

Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788490720967
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, duelo, literatura española, novela, relaciones personales, entorno laboral, infidelidades
Nº de páginas: 312

Argumento:

Marta consigue el traslado a la delegación en Barcelona desde la sede de la empresa en Madrid. Su actitud hace pensar a sus nuevos compañeros de oficina que oculta algo grave, pero no logran sonsacarle nada.

Aunque tampoco ellos lo enseñan todo, pues cada cual tiene sus propias circunstancias, algunas bastante complicadas, que evitan compartir en el día a día, guardándose los problemas mientras intentan mantener la imagen habitual.

Pero los días pasan y llegará el momento en que todo se trastoque, provocando que cada cual tenga que enfrentarse a su propia realidad.

 

Opinión:

 

Una oficina puede ser un mundo y así nos lo muestra Pilar López Bernués. Claro que es una convivencia por obligación, así que depende de cómo sean las personas, es fácil que en el ambiente se entrecrucen luchas intestinas, de las que nadie está a salvo. Si mientras avanzamos por la historia que nos cuenta, estamos a la expectativa de que pueda ocurrir algo extraordinario, al poco veremos que no hace falta nada así, que lo cotidiano ya provoca bastantes quebraderos de cabeza.

Hasta ahí todo perfecto, pero es muy posible que el lector se sienta como un becario recién ingresado cuando percibe que están ocurriendo cosas, pero no se entera de qué se trata. Vale que haya secretos, pero que los personajes se los guarden escondidos para sí mismos hasta casi la última página me parece excesivo.

Con la protagonista se puede intuir algo, aunque tampoco es que dé casi detalle, pero no es así con los otros personajes de quienes sabemos que ocultan aspectos de su vida, porque comentan su existencia, pero sin especificar nada, ni tan siquiera una pista que haya sabido ver.

Tal como indica el título, la acción se desarrolla durante treinta días y resulta palpable que no es necesario ni uno más para descomponer y complicar al límite varias vidas, casi todas las que participan, que rara será la persona que se salve de la debacle.

Durante cada jornada, asistiremos a las cuitas del día a día de todos los personajes, según los vaya enfocando uno tras otro la autora, ya sea en la oficina o fuera de ella, con sus relaciones personales propias y las que les unen o separan de los otros que participan de su mismo entorno.

Es posible que al principio los veamos como extraños, pero cada día que pasa se hacen más entrañables y es como si los conociéramos de mucho antes. Es una sensación que permite superar la primera impresión al abrir el libro, pues se trata de una edición muy sencilla, casi de estar por casa, con el texto sin justificar y también alguna errata que se ha colado en la edición final.

"Treinta días" es una novela actual que, con un ritmo tranquilo y pausado, muestra unas historias humanas que el lector podrá asumir con mucha facilidad como si fuesen vivencias propias o muy cercanas, como las que podrían estar ocurriendo en la gente que le rodea. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar