Anika entre libros

Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación

Ficha realizada por: Mónica CZ
Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación

Título: Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación
Título Original: (Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación, 2019)
Autores: Juan Sevillá Gascó, Carmen Pastor Gimeno
Editorial: Pirámide
Colección: Psicología


Copyright:

© Juan Sevilla Gascó
© Carmen Pastor Gimeno
© Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2019

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788436840995
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, divulgación, autoayuda, psicología, trastornos alimenticios, educación, salud, salud mental, dieta, manuales, libros prácticos, educación emocional, obesidad, anorexia - bulimia, sobrepeso, casos clínicos, literatura española
Nº de páginas: 240

Argumento:

En este manual encontrarás un protocolo de tratamiento, en formato de autoayuda, basado en la investigación y en la práctica clínica, donde se explica cómo funcionan los trastornos de alimentación y cómo pueden superarse.

 

Opinión:

 

"Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación" es un manual de autoayuda, donde los autores, los psicólogos clínicos Juan Sevillá y Carmen Pastor, nos presentan de una manera didáctica, cómo una persona puede identificar sus malos hábitos alimentarios, así como las preocupaciones y sufrimientos que estos conllevan.

Los trastornos de la conducta alimentaria se definen como una alteración de los hábitos alimentarios y de las conductas de control de peso que dañan significativamente la salud y el funcionamiento psicosocial de la persona.

Se caracterizan por comportamientos, creencias y emociones anómalas sobre la alimentación, el peso y la forma corporal, y pueden surgir a cualquier edad, aunque la preadolescencia y adolescencia constituyen las principales edades de riesgo.
Los autores incluyen también el sobrepeso y la obesidad como parte de los trastornos de alimentación, aunque en las clasificaciones clínicas formales no se consideren como tal.

Han concebido y estructurado este libro como un proceso de terapia, donde nos presentan cuatro ejemplos de casos, de las diferentes maneras alteradas de entender la alimentación: un caso de bulimia, otro de obesidad, un tercero de anorexia y un cuarto caso de trastorno por atracón. Todos ellos diferentes, pero con algo en común, la preocupación excesiva sobre la comida, el peso y el aspecto, que se ha convertido en el centro de sus vidas.

Los primeros capítulos los dedican a explicar qué son los trastornos de alimentación, a descubrir qué mecanismos psicológicos los mantienen; a cómo llevar a cabo una autoevaluación, para poder observar en primera persona los comportamientos alimentarios y saber si se padece un trastorno alimentario y de ser así, motivar al lector para cambiar, analizando la forma de comer y tomando conciencia del problema.

Una vez que conocemos en profundidad nuestros hábitos alimentarios y hemos observado que algo va mal y que deseamos mejorar, entra en juego el tratamiento psicológico. Los autores enseñan las estrategias más eficaces para luchar contra estos trastornos, como modificar los patrones alimentarios, cambiar los pensamientos obsesivos por otros más adecuados, superar la imagen corporal tan distorsionada que tienen estos pacientes o dominar el comer emocional, ya que en muchas ocasiones comer, atracarse, ayunar, etc. se utiliza para escapar del dolor psicológico.

Por último, los autores se centran en la prevención de recaídas y en el mantenimiento de los logros alcanzados, evitando que la comida vuelva a convertirse en el núcleo central de la vida de las personas que han superado estos problemas.

Me ha parecido un abordaje muy interesante de este tipo de trastornos, fácil de entender y de aplicar; muy útil para conocer hábitos desadaptados que pueden convertirse en un problema mayor, pero no lo recomendaría como un método único de terapia, ni siquiera en estados iniciales de enfermedad. Sí valdría para tomar conciencia, para darse cuenta del problema y como manual de apoyo al proceso de terapia, pero particularmente creo que este tipo de trastornos son muy complejos y delicados y veo necesaria la intervención de especialistas desde el comienzo.

En definitiva, "Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación" es manual didáctico y accesible para entender qué son los trastornos de alimentación y cómo pueden superarse; muy útil para lectores que quieran saber más sobre este tema y para especialistas interesados en este campo.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar