Anika entre libros

Tras las huellas de Arsenio Lupin

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Tras las huellas de Arsenio Lupin

Título: Tras las huellas de Arsenio Lupin
Título Original: (Tras las huellas de Arsenio Lupin, 2014)
Autores: Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Javier Fernández Jiménez, Marcel Schwob, Maurice Leblanc, Juan Guerrero Sánchez, Kalton Harold Bruhl, Isaac Belmar, Sonia Ehlers, Andrés Fornells, Montserrat Suáñez, Guillaume Apollinaire, Raymond Mora Espinosa, Belén Rodríguez Quintero, Manuel A. Vidal, Pilar Mata Solano, Joseba Iturrate, Sol Antolín Herrero, Ángela Hernández Benito
Editorial: M.A.R. Editor
Colección: Narrativa


Copyright:

© 2014, Manuel A. Vidal, Montserrat Suáñez, Ángela Hernández Benito, Belén Rodríguez Quintero, Raymond Mora Espinosa, Kalton Harold Bruhl, Isaac Belmar, Sol Antolín Herrero, Pilar Mata Solano, Andrés Fornells, Sonia Ehlers, Javier Fernández Jiménez, Joseba Iturrate, Juan Guerrero Sánchez.

© 2014, M.A.R. Editor

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788494148941
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos, belle epoque, amor, asesinatos, relatos, delincuencia, delincuente, detectives, género negro, muerte, fantasmas, época victoriana, policiaca, intriga, psicología, literatura española, microrrelatos, micro relatos, pedofilia, prostitutas, recopilatorio de varios autores, horror, venganza, recopilación, siglo XIX, suspense, Jack el destripador, siglo XX, Lupin
Nº de páginas: 199

Argumento:

Esta antología reúne autores clásicos del relato de misterios y detectives que empezó a tomar forma de fines del siglo XIX hasta llegar a las primeras décadas del siglo siguiente. En este puñado de buenos relatos, abarcando unos 200 años entre el más antiguo y el más contemporáneo de los autores, están todos inspirados en la época victoriana, en esos ladrones de "guante blanco", como el famoso Arsenio Lupin, de Maurice Leblanc, en los misterios insondables del alma, en fantasmas y apariciones, en perversiones y malas virtudes (¿existirán las malas virtudes?). Un grupo de relatos destinados a hacernos volar la imaginación y a acariciar nuestros sueños más bizarros. 

 

Opinión:

 

Este conjunto de historias es una buena mezcla de autores consagrados - como Maurice Leblanc, Guillaume Apollinaire, Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle-, y de autores contemporáneos que siguen el estilo y temática de los relatos de policías y detectives, con esa elegancia única de los primeros, y aunque algunos no llegan al delicado matiz decimonónico, todos han podido plasmar, en menor o mayor grado, ese ambiente tan particular: se adivinan perfumes, se oye el crujir de sedas, se huele el húmedo bosque, el mar chocando furioso aquel acantilado donde ocurrió alguna tragedia, se percibe la angustia de saberse estafado, se deleita en la venganza o en hacer justicia por su propia mano.

Son relatos breves, algunos brevísimos, donde se explora el encanto de la humanidad por lo sobrenatural, por el misterio. Nos rodeamos de elegancia y refinadas actitudes, todo envuelto en un halo de perfección propio de la época, donde todo se hace bajo protocolos rígidos, incluso a la hora de tomar el té.

No es de extrañar entonces que si bien las historias de "ladrones de guante blanco", los misterios sin resolver, sean de este mundo o del otro, lentamente tomaran preponderancia por sobre otros temas literarios. Lo desconocido empieza a hacerse un espacio importante en las estanterías de los hogares en la "Belle Époque", el mundo se desata hurgando en conocimientos ocultos, como ocultos son, a veces, sus crímenes y perversiones. Tenemos a nuestro delicioso Jack el Destripador, como fuente de delirios y elucubraciones variadas. Otro silencio.

En esta época de luz y oscuridad surgen estos autores que darán cuerpo a fantasmas y miedos, que tanteará el misterio con una mano firme para desentrañar el caos y volverlo un asunto de la razón.

De esto surge la inspiración para los autores actuales en esta antología, coger el testigo, soltar amarras y escribir. ¡Y bien que lo hacen! No todos con la misma intensidad, ni con la misma paleta emocional, pero se nota un cuidado manejo del escenario, de los personajes y de los sentimientos que embargan a cada uno de ellos. En muchos de los relatos, no hay manera de distinguir si son autores de la época o contemporáneos, se empapan del tiempo pasado, de sus formas y sensaciones, pincelan hasta el más mínimo detalle, lo que le da al conjunto una solidez bastante interesante.

Pero volvamos a la temática, ¿qué tiene el misterio -venga de donde venga-, lo oculto, lo excéntrico, que nos deja con ese gustillo a poco? Parece que tenemos esa intrínseca necesidad por lo desconocido, por lo que vive en lo más hondo del pozo de nuestras emociones, por aquello que se sale de lo común o que no encaja con la normalidad.

Es que todos tenemos algo que nos hace mirar detrás del hombro y comprobar que nadie nos sigue… 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar