Anika entre libros

Tragedy 1

Ficha realizada por: Anika Lillo
Tragedy 1

Título: Tragedy 1
Título Original: (Tragedy 1, 2014)
Autores: Henar Torinos, Javi Cuho
Editorial: Nowevolution
Colección: ArtNowe


Copyright:

© Guión, Javi Cuho, 2011-2014

© Dibujo, Henar Torinos, 2011-2014

© Nowevolution, 2013

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494284847
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, drama, literatura española, gay, mitología, sexo, Zeus, homosexualidad, mitología griega, adultos, Helena de Troya, Perséfone, estigios, yuri, Némesis, Leda
Nº de páginas: 191

Argumento:

Cuando Zeus viola a Némesis nace, de su unión, Helena, y para salvar la vida de la pequeña se hace cargo de ella Leda, criándola junto a sus hijos Clitemnestra, Cástor y Pólux. Cuando el marido de Leda, Tíndaro, rey de Esparta, se entera, quiere matar a Helena, y para salvar a la niña la mujer decide que Perséfone le ayude: a cambio deberá ser suya eternamente. Esa misma eternidad le es concedida a Helena como una maldición.

En la actualidad Helena vive sola, ya convencida de que es mejor no tener pareja porque a su alrededor la gente muere y ella sigue viva, pero una jovencísima Mey descubre su sexualidad enamorándose de ella.

Al mismo tiempo Helena tendrá que luchar -como lleva haciendo toda su vida inmortal- con los estigios.

 

Opinión:

 

Ya conocía los comics yaoi pero aún no me había estrenado con el yuri (en este caso, para profanos, yuri es el comic de contenido homosexual de atracción entre mujeres; yaoi es entre hombres) y al margen de que en estos casos no tengo prejuicios, he de decir que me ha gustado mucho. Probablemente se deba a que el guionista es Javi Cuho, un chico que tiene talento a la hora de hacer historias porque no se limita como tantos a una relación actual (y facilona) si no que busca un elemento atractivo distinto a lo habitual: en este caso nos lleva a la mitología griega, cogiendo a Helena de Troya y convirtiéndola en inmortal. Naturalmente llega hasta nuestros días -al estilo Los inmortales, con Christophe Lambert de protagonista- pero no abandona en ningún momento el pasado. Mediante flashbacks nos va contando el pasado de Helena, sus relaciones anteriores, cómo es tratada por los hombres y por las mujeres -una diferencia notable- a lo largo de los años, la reclusión de su madre adoptiva, Leda, a manos de la maléfica Perséfone, esposa de Hades, dueños del inframundo… y así nos vamos haciendo una idea del porqué del carácter duro y atormentado de Helena.

Estos viajes al pasado son muy interesantes, pero también tenemos dos apariciones estelares de los estigios, seres malvados con los que ha de enfrentarse Helena a menudo, y que recuerdan mucho a los seres infernales de novelas de terror (los estigios eran personajes de Estigia, laguna del infierno mitológico).

Y por último está la relación entre Helena y Mey. Si bien Helena no tiene prejuicios y seduce involuntariamente a Mey, la jovencita descubre su homosexualidad y se comporta de una forma algo infantil, lo que provoca momentos de risa. Es extraño ver esta mezcla de drama histórico-fantástico con actuaciones ridículas de niña enamorada, pero también es divertido.

En cuanto al tema sexual visual y su contenido yuri, hay unas pocas imágenes explícitas muy bien dibujadas que han sabido transmitir algo más que puro sexo, quizás gracias a que el texto acompaña a la perfección la historia que estamos conociendo.

"Tragedy" es una bilogía, y este es el primer título. Estoy deseando saber cómo acaba la historia de Javi y Henar -que ha sido en este caso, además de la ilustradora, asistente de guión-, porque te dejan con ganas de saber más.

Finaliza con algunos extras, como unas viñetas humorísticas y dibujos de otros artistas invitados dedicados a los personajes.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar