Anika entre libros

Tomar refugio

Ficha realizada por: Selin
Tomar refugio

Título: Tomar refugio
Título Original: (Prendre refuge, 2018)
Autores: Mathias Énard, Zeina Abirached
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Graphic


Copyright:

© Casterman, 2018
© Ediciones Salamandra, 2019

Traducción: Robert Juan-Cantavella
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788416131495
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, cómic, novela gráfica, refugiados, arqueología, religiones, conflicto cultural, literatura francesa, buda, emociones, sentimientos
Nº de páginas: 344

Argumento:

Karsten, que vive en Berlín, descubre un libro, "Tomar refugio", que cuenta los días que pasaron Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart con los arqueólogos Ria y Joseph Hackin en Bagram (Afganistán) durante 1939, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial.

Mientras sigue su historia, conoce y se relaciona con Neyla, una refugiada siria. Él le enseñará alemán; ella árabe con unos versos del poeta sirio Nizar Qabbani.

 

Opinión:

 

La portada y la contraportada, con el añadido de las solapas, reproducen un paisaje montañoso de Afganistán, sobre los rostros de dos de los personajes principales, pasado y presente de la historia que cuenta "Tomar refugio". Esa misma imagen, girada y con muy pequeños cambios, ocupa una doble página del interior y más adelante también está presente.

Además, los troquelados también juegan en le presentación, tanto con el título como con un par de hornacinas, vacías en el exterior del libro y ocupadas por budas en la imagen interior. Tal vez el lector recuerde cuando fueron destruidas unas monumentales efigies de Buda en el valle de Bamiyan (Afganistán) en marzo de 2001; este es el paisaje del lugar.

El dibujo es muy esquemático, con figuras hieráticas que apenas se mueven de una viñeta a otra y cuyos rasgos, mínimos, están muy marcados. Hay poco diálogo, mientras que abundan las onomatopeyas, ya sean expresiones de los personajes o, lo que a mí me ha parecido, los sonidos ambientales de la gente y también de la propia naturaleza.

El contraste visual es fuerte, marcado por la abundancia de fondos y trazos negros, de los que emergen los personajes, no porque se vea un color blanco, sino por la ausencia de tinta, provocando una sensación extraña en la contemplación.

También hay momentos en que la historia fluye entre sensaciones y emociones, más allá de las propias acciones de los personajes, sobre todo al final, que hará pensar en todo lo sucedido hasta ese momento.

"Tomar refugio" es un cómic intenso, duro, emocional. Pretende abrir las miradas y los corazones; a fe mía que lo consigue. Con un aire contemplativo, es una mirada a otra cultura, a otra forma de ver el mundo que nos rodea.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar