Anika entre libros

tokio cancelado

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: tokio cancelado
Título Original: (tokyo cancelled, 2005)
Autor: Rana Dasgupta
Editorial: Almuzara


Copyright: Primera edición: abril de 2008
Traducción de Laura Herrero y Javier Lorente ISBN: No definido
Etiquetas: autores, escritores, indios, ingleses, literatura india, literatura inglesa

Argumento:

Trece pasajeros se encuentran detenidos en la terminal de un aeropuerto. La ciudad de Tokio, su destino, está cubierta de nieve por lo que su vuelo ha sido cancelado. Para pasar el rato de espera hasta que se anuncie la reapertura de la terminal cada uno de ellos cuenta una historia a los demás y así comienza esta moderna versión del Decamerón, Las mil y una noches o los Cuentos de Canterbury.

Comprar Tokio cancelado
Comprar libros de Rana Dasgupta

Leer fragmento online

Opinión:

Trece historias, conectadas por una leve hilo argumental (casi invisible), componen Tokio Cancelado, ambientadas en diferentes ciudades del mundo; narraciones extraordinarias que funcionan a modo de contemporáneos cuentos de hadas, en donde se aúnan lo mítico con lo absurdo o lo surreal. Así, un empresario japonés corre el riesgo de perderlo todo en su obsesión con una muñeca, un hombre que manipula los recuerdos de otras personas se ve obligado a enfrentarse con su propio pasado, una joven turca y muda es abandonada en la misteriosa casa de un ciudadano alemán en la que se encierra toda la cartografía del mundo, el hijo bastardo de Robert de Niro y la hija de Isabella Rossellini y Martin Scorsese se convierten gracias al mágico poder de unas galletas Oreo en maestros de la transubstanciación de la materia y la emplean para vencer a aquellos que quieren arrebatarles el poder… Estas algunas de las tramas (y personajes) que podemos encontrar en este libro tan original como sorprendente, en las que se trasluce con facilidad la fuerza inspiradora de Borges o de Calvino.

Cada uno de los cuentos incluidos puede ser entendido como parte de una amplia exploración de los usos y costumbres de del siglo XXI, de lo más variopinta en la que aparecen excéntricos millonarios, estrellas de cine, trabajadores, inmigrantes ilegales, marineros o personajes de diferentes etnias o nacionalidades: turcos, árabes, japoneses. En definitiva, seres perdidos, algunos confundidos, felices, infelices, locos, cuerdos, misteriosos, simples… en un mundo, inefable, inexplicable pero también que merece la pena ser vivido.

Así Tokio Cancelado resulta ser finalmente una fábula sobre la era de la globalización, mágica y sorprendente; también apabullante y con frecuencia, excesiva, pero precisamente en ese exceso reside el valor fundamental que da unidad, coherencia y solidez al conjunto.

En definitiva, un libro especialmente indicado para todos aquellos lectores que no hayan perdido todavía la capacidad de asombro.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar