Anika entre libros

Todos de fiesta con el número Pi

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Todos de fiesta con el número Pi

Título: Todos de fiesta con el número Pi
Título Original: (Tutti in festa con Pi Greco, 2015)
Autores: Anna Cerasoli, Federico Mariani
Editorial: Maeva Young


Copyright:

© 2015, Editoriale Scienza S.r.l., Firenze - Trieste

© 2015, Federico Mariani, por las ilustraciones

© 2016, Maeva Ediciones

Traducción: Teresa Clavel
Ilustraciones: Federico Mariani
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416363667
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades, divulgación, crossover, ensayo, Historia, juegos, libros ilustrados, literatura italiana, Matemáticas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, Pitágoras, Arquímedes, Eratóstenes, problemas matemáticos, número Pi
Nº de páginas: 94

Argumento:

El día 14 de marzo se celebra el día del número Pi. En su honor surge este libro que cuenta la historia de Arquímedes y como a través de sus ideas consiguió aproximarse al valor de Pi.

También aparecen explicaciones y anécdotas de otros personajes de la Antigüedad relacionados con Arquímedes y con las cifras de Pi.

 

Opinión:

 

Casi todo el mundo sabe de la existencia de un número tan especial con es Pi y sus infinitas cifras y nada mejor que conocer sus orígenes y cómo fueron surgiendo éstas poco a poco de la mano de Arquímedes y otros pensadores de la Antigüedad.

Aunque la autora al inicio del libro comenta que está dirigido para alumnos de quinto primaria en adelante y a todas aquellas personas que quieran saber sobre las matemáticas y sus comienzos, yo haría una serie de matizaciones.

Es cierto que la parte histórica del descubrimiento y como fueron surgiendo las primeras cifras, así como alguna que otra cosilla, sí puede estar dirigida a alumnos de quinto sin ningún tipo de problemas, ya que la explicación se hace de forma amena, divertida y a través de anécdotas y muchísimos dibujos.

Sin embargo, existen conceptos y problemas que dependiendo de los conocimientos pueden resultar más o menos complicados, eso ya depende de los niños.

Por eso antes de ofrecer este libro deberíamos tener muy en cuenta quién es el que lo va a leer.

Eso sí, los adultos disfrutarán un montón y seguro que alguno no lo tendrá nada fácil para enfrentarse a los retos que la autora propone a lo largo de su explicación.

La explicación con dibujos muy coloridos de todo tipo, matemáticos y no, y con recuadros azules y naranja que sirven para profundizar más o jugar. En los recuadros azules se proponen actividades y juegos para consolidar las explicaciones así como curiosidades. En los naranjas, dirigidos a adultos, aparecen aspectos más complejos, aplicaciones de teoremas e interrogantes matemáticos de más alto nivel.

Es una manera muy amena de mostrar que las matemáticas están formadas por algo más que fórmulas y cuentas, que todo tiene su origen. Una forma muy interesante de enseñar para qué sirven las matemáticas ya que varias de las actividades están adaptadas a la vida real.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar