Anika entre libros

todo por una chica

Ficha realizada por: Jorge Borondo
todo por una chica

Título: todo por una chica
Título Original: (slam, 2009)
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama


Copyright: Traducción de Jesús Zulaika
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788433975096
Etiquetas: autores, escritores, ingleses, literatura inglesa, relaciones sociales

Argumento:


Sam vive con su joven madre en el norte de Londres y está a punto de cumplir los 16 años. Superada la separación de sus padres, su existencia se limita a sobrevivir en el instituto, aguantar a los novios esporádicos de su madre y sobre todo a hacer skate para tratar de emular a su gran ídolo Tony Hawk. Cuando conoce a Alicia en una fiesta, todo su mundo empezará a cambiar de un modo en que jamás hubiera podido imaginar. De repente, sólo existe el tiempo para estar con ella. Pero claro, eso sólo será el principio de una aventura que como demuestra el aciago historial de su familia, no puede acabar bien de ninguna de las maneras.

Opinión:


Nick Hornby nos regala en esta nueva novela otra historia encantadora como sólo él sabe hacerlo, con esa frescura que te atrapa desde la primera línea; con ese humor marca de la casa que se torna en ironía cuanto menos te lo esperas; con ese romanticismo descreído que ya nos había presentado en otras obras como “Alta fidelidad”, donde ya practicaba esa habilidad para confrontar la idealización postadolescente con la cruda realidad cotidiana. En esta ocasión, lo que cambia es la edad del protagonista, lo que exagera los efectos secundarios de ese romanticismo. Asistimos pues al primer enamoramiento adolescente, con sus hormonas disparadas y sus verdades inalterables, que con el paso del tiempo, y sobre todo, de los acontecimientos, tendrán que cambiar.

Es esta una novela del obligado paso de la adolescencia a la madurez con dos matices que la hacen destacar del resto. Por un lado, está escrita en primera persona, por lo que vemos a través de los ojos de un adolescente de quince años. Si bien es cierto que Hornby siempre escribe personajes que viven en una adolescencia perpetua (¿autobiográficos quizá?), en esta ocasión la inmadurez está justificada. Este hecho otorga frescura a la lectura, acelera el ritmo, y nos presenta grandes diálogos marca de la casa. Todo ello con un tono muy blanco, lo que no quiere decir que sea ñoño o blando. Por  otro lado, Hornby incorpora un elemento fantástico (que en realidad es más humorístico que otra cosa) que nos sirve para conocer mejor al joven protagonista. Se trata de un hecho anecdótico, que además podemos justificar como parte de la personalidad algo solitaria de Sam, y que aporta algunos de los momentos más hilarantes del libro.

Todo por una chica” es tierna sin ser empalagosa, divertida pero no humorística, realista sin tratar de dar lecciones morales. Es sólo una pequeña historia sobre enamorarse y hacerse mayor hoy, contada con la habitual pericia de Nick Hornby. Los fans disfrutarán como siempre. Los nuevos como mínimo pasarán un buen rato. Quizás no sea tan brillante como “Fiebre en las gradas” o “Alta fidelidad”, pero yo me lo leí de un tirón y me dejó una sonrisa al terminar.

Y por supuesto, espero que hagan pronto la película.  

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar