Anika entre libros

Todo es máscara

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Todo es máscara

Título: Todo es máscara
Título Original: (Todo es máscara, 2016)
Autores: Rosa Huertas, Álex Fernández Villanueva
Editorial: Anaya
Colección: Leer y pensar


Copyright:

© 2016, Rosa Huertas

© 2016, Álex Fernández Villanueva, por las ilustraciones

© 2016, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788469808559
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades, superación, aventuras, batallas, romanticismo, crossover, misterio, mujeres, ficción histórica, intriga, libros ilustrados, literatura española, novela, periodismo, secuestros, siglo XIX, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, toros, discriminación sexual, desapariciones misteriosas, corrupción política, disfraces, máscaras, Larra, ambiente cultural, falsa identidad
Nº de páginas: 206

Argumento:

Madrid, 1835.

Eugenia asiste a un baile de máscaras y poco después desaparece.

Teresa, su mejor amiga, decide investigar por su cuenta el motivo de la desaparición ante las respuestas vagas que recibe a sus preguntas. Sin embargo, el hecho de ser mujer dificulta el obtener las respuestas adecuadas. Gracias a la ayuda de su hermano se disfrazará de hombre y asistirá a las tertulias de sus amigos donde comenzará a buscar la información que necesita.

En su intensa búsqueda recibirá la ayuda de Lucas, un amigo de su hermano, y del escritor y periodista Mariano José de Larra.

Incluye cuaderno de actividades.

 

Opinión:

 

La historia no puede empezar con mejor pie para atrapar a los lectores jóvenes, una desaparición de lo más extraña. Y si añadimos las aventuras de Teresa para esclarecer este misterio qué mejor.

Sin embargo, a pesar de la intriga, el misterio y las múltiples aventuras lo mejor del libro son sus connotaciones históricas y la reflexión sobre lo que significaba ser mujer en aquella época, hecho que tras muchas dudas queda patente cuando Teresa se ve obligada a cortar su hermosa cabellera y disfrazarse de hombre para poder entrar en ciertos lugares, acceder a determinada información y moverse mejor por la ciudad sin que nadie la mirase mal por su condición femenina, ya que en aquella época las señoritas de su condición debían estar acompañadas en todo momento.

El tema de la diferencia entre hombres y mujeres en aquella época estará muy presente a lo largo de todo el libro.

Gracias a su disfraz los jóvenes podrán asistir a tertulias cortas que tienen lugar en el café del Príncipe, uno de los lugares más emblemáticos de aquel momento, ya que al lugar acudían personajes de la vida cultural de la ciudad para debatir, opinar sobre temas variados.

En cuanto a los hechos históricos asistiremos a la gran discusión que se mantenía en aquella época relacionada con la Constitución de 1812 y lo sucedido durante el trienio liberal. También descubriremos, someramente, quién fue Rafael de Riego.

Otro tema que aparece en la historia es el espectáculo taurino, un mundo de lujo y fanfarronería, al que asisten muchas damas por ver la gallardía y la belleza de los toreros.

Tomaremos contacto con los inicios de la desamortización de Mendizábal y el lado oscuro que podían tener estas medidas si había políticos corruptos por el medio.

Viviremos la angustia de tener que matar a un semejante durante una batalla y de lo que implica tener que decidir en un instante cuál es tu mejor opción.

Mariano José de Larra, uno de los personajes culturales más emblemáticos del momento, se paseará por la novela para dejarnos sus pensamientos y su forma de ver la vida, así como la frustración por el abandono de su gran amor. Este escritor será de gran ayuda a Teresa para conseguir sus objetivos, aunque en un principio esté en contra de que las mujeres puedan tomarse ciertas libertades.

Una novela aparentemente corta que propone temas muy intereantes sobre los que debatir y reflexionar y nos aporta varios datos históricos, que seguro que los lectores a los que va dirigido disfrutarán más conociéndolos de esta manera ¿y quién dice que no querrán saber más?

Veremos la evolución de los dos protagonistas centrales, Teresa y Lucas. Ella con el tiempo dejará de ser una joven asustadiza y defenderá sus ideas y Lucas aprenderá que la belleza no lo es todo en la vida.

Además, como los lectores son ya adolescentes no falta una pequeña historia de amor que surge poco a poco.

La trama atrapa desde el principio y la narración es muy ágil y ligera, los datos históricos están bien introducidos y aparecen en pequeños retazos, adecuado para no aburrir a los jóvenes lectores. Todo ello contribuye a una lectura amena y muy entretenida.

Además Rosa Huertas consigue trasladarnos al Madrid de 1835 gracias a sus descripciones tan vívidas y al recorrido que tiene que hacer Teresa a través de calles y lugares sumamente conocidos.

Una novela muy recomendable, y no sólo para los lectores de 12 años en adelante (aunque en la web de la editorial sugiera 14 años) sino para los adultos que se quieran acercar a una época interesante pero conflictiva.

La novela es muy entretenida y está genial. El problema que le veo es que muchos de su potenciales lectores ya se habrán acercado a libros tipo "Los Juegos del hambre" y tal vez les parezca soso o antiguo. Sin embargo aquellos que hayan aprendido a leer de todo disfrutarán y aprenderán un montón.

La historia se completa con ilustraciones que ocupan toda una página y reflejan determinados momentos. Lo más característico es que en su mayoría abundan los colores oscuros, como tratando de reflejar los sentimientos de los personajes.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar