Anika entre libros

Todo Benjamín y Benjamina

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Todo Benjamín y Benjamina

Título: Todo Benjamín y Benjamina
Título Original: (Benjamin et Benjamine. L'intégrale, 2017)
Autores: René Goscinny, Albert Uderzo
Editorial: Bruño,Salvat
Colección: Cómic y Novela Gráfica


Copyright:

© 2017, Les éditions Albert René / Goscinny-Uderzo

© 2018, Les éditions Albert René / Goscinny-Uderzo, por la presente edición y la traducción castellana

Traducción: Isabel Soto, Xavier Senín y Alejandro Tobar
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788469624524
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, juvenil, fantasía, literatura francesa, surrealismo, LIJ comic, para fans
Nº de páginas: 220

Argumento:

"Todo Benjamín y Benjamina" recoge varias aventuras de esta pareja de personajes de Goscinny y Uderzo, además de material inédito y la historia de los trabajos de sus creadores.

 

Opinión:

 

Nunca había oído hablar de esta pareja de personajes (tras leer "Todo Benjamín y Benjamina", por cierto, sigue sin quedarme claro qué son exactamente... ¿novios, hermanos, amigos...?), pero hay que reconocer que les falta la chispa de otras parejas legendarias de los autores, como Asterix y Obelix. Quizás porque son personajes bastante pasivos, en el sentido de que pasan cosas extrañas a su alrededor y hay bastante movimiento, pero ellos no son los que motivan la acción en la mayoría de los casos, más bien me dio la sensación de que, una vez que se meten en la aventura de turno, se dejan llevar por las circunstancias (el caso de Benjamina es mucho peor que el de Benjamín, por cierto... comparado con ella, él al menos tiene algo de iniciativa).

Las aventuras en sí están muy bien dibujadas, a todo color y con los escenarios más bien realistas en contraste con unos personajes bastante caricaturescos. Las historias son entretenidas, siempre con toques surrealistas y de humor, aunque, con unos protagonistas que no acabaron de calarme y unos secundarios bastante estereotipados, tampoco es que me parecieran geniales.

Las que sí me han gustado mucho más son las historias adicionales del final: Nené y chucho me pareció un concepto divertido, aunque el dibujo es bastante peor. Y La Familia Borrego, reconvertida en La Familia Cordero, me pareció genial a pesar del product placement descarado de esta última y de que, en las que hay color, este deja bastante que desear.

Además de todo esto, también se incluye la historia laboral de Goscinny y Uderzo con extenso material inédito, secciones interesantes para los amantes del cómic europeo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar