Anika entre libros

Tiempo extraño

Ficha realizada por: Anika Lillo
Tiempo extraño

Título: Tiempo extraño
Título Original: (Strange Weather, 2017)
Autor: Joe Hill
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Negras


Copyright:

© 2017, Joe Hill

© De las guardas: arborelza, royaltrystockphoto, Sabphoto, ifoung. Andrey_Kuzmin, Krasovski Dimitri (Shutterstock)

© Nocturna Ediciones, S.L., 2018

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788416858705
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, fin del mundo, ovnis, asesinatos, crítica social, literatura estadounidense, novela corta, recopilatorio de autor, secta, terror, miedo, horror, terrorismo, venganza, recopilación, Boston, armas, pérdida de memoria, homofobia, amantes, sectas religiosas, inteligencia extraterrestre, Denver, Ohio, tiroteo, lluvia, arrebatamiento
Nº de páginas: 568

Argumento:

"Tiempo extraño" es una antología de 5 novelas cortas de Joe Hill.

Instantánea. Un crío descubre que un tipo roba la memoria a la gente a la que le hace fotografías con su cámara.

Cargado. Aprovechando unas enormes ganas de vengarse del mundo y de su posición como guarda armado en unos grandes almacenes, un tipo acaba disparando su pistola. Pero no lo hace una sola vez.

En el aire. Cuando van a saltar del helicóptero para tener una experiencia en paracaídas, Aubrey y su instructor tienen un accidente: caen directamente sobre una nube sólida. En ella se esconde una inteligencia extraterrestre que no quiere perder a quien ha recogido por casualidad.

Lluvia. Cuando Yolanda viaja con su madre para irse a vivir con su novia, Honeysuckle, justo en el momento de la llegada, empiezan a llover cristales punzantes que caen con tanta fuerza que provocan miles de muertes. Es el fin del mundo según una secta que vive al lado de Honeysuckle.

 

Opinión:

 

Si te paras a mirar las etiquetas (terror, pérdida de memoria, armas, ovnis, fin del mundo, arrebatamiento, sectas, terrorismo, tiroteos, asesinatos...) es obvio que son novelas de terror, fantasías oscuras u horror puro y duro (el ejemplo de los tiroteos y de un asesino machista, frío, racista y homófobo que no tiene nada que perder, [por cierto, eso de la homofobia se repite y es que Joe Hill no escribe solo relatos de entretenimiento, busca la crítica social, lo que da más enjundia al texto aunque eso parezca que lo aleje del puro terror fantástico]).

Otra cosa es cuando  lees las obras en su conjunto. "Instantánea", "En el aire" y "Lluvia" son novelas de terror fantástico. Pero cuando lees "Tiroteo" te preguntas ¿qué hace este relato aquí? No tiene nada que ver más allá del horror que pueda provocar un tiroteo y un asesino suelto. Según cuenta el propio Hill la novela la escribió más como crítica social respecto al amor que sienten los americanos por el uso de armas (él es más explícito) que por otra cosa, luego unió las historias en un volumen. A este respecto también dice que él prefiere las novelas cortas porque no hay paja, pero es autor principal de novelas larguísimas. Como autor se contradice un poco, pero en fin, es cosa suya. En su epílogo también se ve cómo le influyen otros autores, por cierto, aunque no haya sido su intención confesarlo.

El primer relato me ha recordado inmediatamente al "Hombre de la polaroid" de Stephen King, su padre. Como no recuerdo los detalles no puedo decir hasta qué punto es igual o versión propia.

El del tiroteo me ha desconcertado. Yo no lo hubiera metido aquí, me ha retrasado un poco la lectura, no me apetecía leer algo así. Y curiosamente es el más largo. Su inclusión en esta antología la hace irregular.

"En el aire" es una flipada. Una nube que acaba creando y dando solidez a todo lo que el chico piensa. Incluyendo la mujer de sus sueños. Pero esta es una historia de terror, siempre hay algo más. Algo que esconde la nube, una intención clara de no dejar escapar a su "invitado"… Está muy chulo, aunque la parte de los recuerdos (lo normal, no lo fantástico) supongo que me ha sobrado.

Y por último está "Lluvia", que empieza como un posible ataque terrorista, sigue como un fin del mundo con su arrebatamiento incluido, y acaba siendo una historia de venganza que deja muchísimos cadáveres en el camino.

El título está muy acertado: son tiempos extraños, pero también hay un tiempo ambiental extraño. Para interesados en conexiones y rarezas.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Tiempoextranyo -mediano

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar