Anika entre libros

tiempo de cosecha

Ficha realizada por: Patricia Rubiera
tiempo de cosecha

Título: tiempo de cosecha
Título Original: tiempo de cosecha
Autor: Andrew Butcher
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Traducción de Alberto Morán Roa
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788498006742
Etiquetas: apocalipsis, ciclo, ciencia ficción, distopía, fin del mundo, sagas, series, supervivencia, superviviente, supervivientes, trilogías

Argumento:


La llaman la enfermedad. Nadie sabe qué la provoca ni cuál es su origen. Nadie puede decir por qué afecta únicamente a la población adulta. Pero todos saben que si eres mayor de dieciocho años y te contagias, mueres.

Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por "la enfermedad". Ante esta situación, no tardan en formarse bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros —los más organizados— quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado.
 
Pero se equivocan. Acaba de empezar…

(argumento editorial)

Opinión:


Con "Tiempo de cosecha" se inicia la más que prometedora trilogía "La Tierra Heredada", en la que se nos muestra un futuro desolador y casi apocalíptico; los adultos desaparecen totalmente de la faz de la tierra presa de una devastadora plaga de la que nadie sabe a ciencia cierta nada. Ante este desolador panorama los adolescentes se verán en la obligación de construir una nueva civilización, el problema es que no en todos los casos se intenta hacer bajo las premisas más correctas y éticas.

Aunque en la obra hay ecos de "El Señor de las Moscas"-con homenaje incluido- y d e "Apocalipsis" de Stephen King, Butcher en ningún momento cae en la revisión o en el plagio, da a todo el tema un tratamiento tan humano, cercano y realista, que el lector no duda en ningún momento de los hechos y de cómo estos se van desarrollando, alejándolo de las novelas citadas. 
  
Siendo una obra coral -a mí me ha recordado muchísimo a la estructura de los libros de Stephen King de los 80- sorprende gratamente lo bien construidos que están todos los personajes, haciéndolo además en unos poco párrafos, desechando todo dato superfluo que pudiera interrumpir la narración. Estos personajes son uno de los grandes aciertos de la historia: no son buenos o malos por definición, tienen una gran variedad de matices que los humanizan alejándolos de los estereotipos en los que la LIJ se suele manejar. Así nos encontramos con que el "líder" (Travis) no es un héroe, tiene dudas, se equivoca, no está seguro si lo que hace es fruto de su educación, si es por alimentar su ego, o porque en realidad es lo correcto; Mel es una chica de su tiempo con sus problemas, secretos inconfesables para con sus amigos –aunque el lector los sabe-; Jessica sufre las consecuencias de ver desaparecer de un plumazo el entorno protector que los adultos que la rodeaban habían creado para ella, Richie descubre que en tiempos extraños es conveniente hacer extraños aliados… y así podríamos seguir con todos y cada uno de los protagonistas y secundarios de esta historia.

Uno de los pilares fundamentales por los que la trama engancha es el hecho de que estos chicos han madurado a marchas forzadas pero, curiosamente, las circunstancias personales de cada uno les han llevado a hacerlo mucho antes de la aparición de la enfermedad; no encontraremos ñoñeces tópicas y típicas en ningún momento. Hay pasajes realmente crueles y descarnados, como cuando un reducto de adultos moribundos culpa a los adolescentes de ser los causantes de todos sus males, de ser desagradecidos y no tener unas mínimas pautas de respeto, intentando que paguen por todos los chavales del mundo. En todo momento planea sobre la historia el rencor, la desconfianza, la violencia dura pero no extrema, la supremacía del más fuerte, en ocasiones la melancolía y, por fortuna, un elevado sentido de la lealtad que se convierte en un rayo de esperanza ante tan triste panorama.
 
La narración es fluida, abundante en diálogos y con descripciones acertadas y cortas, ayudando a sumergirse en una vorágine de acontecimientos que a veces superan tanto a los protagonistas como al lector. Me gusta especialmente la sensación de avance que hay en toda la novela, dejando sólo el espacio necesario a los recuerdos, lo que hace que necesites leer un capítulo más para ver cómo van a salir de las diversas situaciones planteadas.
 
"Tiempo de cosecha" es el libro introductorio de una trilogía, pero se desmarca del resto de este tipo porque no se limita a presentarnos los personajes para desarrollar la historia en los siguientes; pasan cosas, hay luchas, batallas, es un libro pleno de acción que no da ni un segundo de tranquilidad.

Hay que destacar que el único momento de respiro en todo el desarrollo, se interrumpe con una vuelta de tuerca muy lograda, coincide con el final del libro, te deja con la boca abierta y con la necesidad absoluta de que publiquen la segunda parte.
 
En definitiva, una estupenda historia, bien escrita, narrada y planteada que, si bien se adhiere a la literatura juvenil, encantará también a un lector más adulto por las características de sus personajes y la posible realidad de lo narrado. Sólo se puede decir que si te gustó "Los Juegos del Hambre", la trilogía de "La Tierra Heredada" es su sucesora.
 
Patricia Rubiera

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar