Anika entre libros

The Beats. Novela gráfica

Ficha realizada por: Anika Lillo
The Beats. Novela gráfica

Título: The Beats. Novela gráfica
Título Original: (The Beats: a Graphic History, 2009)
Autores: Allen Ginsberg, Ed Piskor, Harvey Pekar, Jack Kerouac, William Burroughs
Editorial: 451 Editores
Colección: Literatura


Copyright:

© Texto: Harvey Pekar y Paul Buhle, 2009
© Ilustraciones: Ed Piskor y vv.aa
© 451 Editores, 2011

Traducción: Santiago García, 2011
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788492891108
Tapa: Dura
Etiquetas: adicciones, drogas, alcohol, biografía, literatura, poesía, novela gráfica, generación beat, BEAT, comic, personajes célebres, biografía literaria
Nº de páginas: 198

Argumento:


Les llamaron Beats y formaron parte de una generación de autores malditos o transgresores que movieron masas y consiguieron, una buena parte de ellos, que la poesía fuera tan importante como otros libros, o que la literatura se metamorfoseara como algo experimental. Promovieron el sexo salvaje y el uso de drogas. Fueron la Generación Beat.

 

Opinión:


"The Beats" se compone de las biografías de todos aquellos que formaron parte de la Generación Beat. No hay la misma cantidad de páginas para cada uno de ellos: Jack Kerouac se lleva la palma, le sigue Allen Gingsberg y en menor medida William S. Burroughs, pero tampoco son los únicos biografiados. Durante la novela gráfica e incluso durante las primeras biografías se irán viendo personajes que después tendrán su propio espacio porque también ellos fueron importantes. Algunos quizás incluso menos de lo que deberían haber sido. A esta segunda parte se le titula "Perspectivas".
 
Si os preguntáis por qué de Jack Kerouac hay más la respuesta es sencilla: su vida fue más escabrosa, más criminal, se metió en más líos... no es oro todo lo que reluce ni en su vida ni en la del resto. Se agradece que esta obra desmitifique un poco ese halo de santidad que hace venerar a los autores que como personas a veces dejaban mucho que desear. El fenómeno fan funcionó con ellos hasta con Jackie Kennedy.
 
Un libro como éste hace que los que no han leído a Kerouac, Burroughs o Ginsberg sientan curiosidad por sus obras, porque cuesta creer que de unos perfiles demasiadas veces horribles -en ocasiones llegan a ser despreciables por sus actitudes abiertamente pederastas- salgan mentes brillantes capaces de crear todo un movimiento que aún hoy es admirado. Quizás no lo hubieran sido de no encontrarse en la época en la que se encontraban, pero fueron ellos y no otros quienes lo consiguieron y llamaron la atención. Los tres seleccionados son los representantes de la Generación Beat y ninguno de ellos se libra en sus vidas de la cárcel, por ejemplo. Desagradables demasiadas veces con sus propios amigos, misóginos, declarados homosexuales que en cambio formaban familias -no engañaban a sus mujeres, ojo, ellas lo sabían-, drogadictos y... escritores. Prácticamente lo tenían todo en común.
 
Este no es un libro que busque la crítica fácil hacia sus personas, de hecho lo que hace es un retrato fiel de ellos -otra cosa es que no nos guste ese tipo de gente - y pasa por todas sus épocas, las buenas y las malas. También quedan patentes las cosas personales buenas que hicieron como defender y ayudar a los desfavorecidos (Ginsberg), o ayudar a sus compañeros (el propio Jack, que era más bien chaquetero si le convenía -por ejemplo abandonó a Cassidy cuando éste más lo necesitaba-, hace algo importante por Burroughs y su carrera)
 
Lo que está claro es que en la balanza, tras la lectura de este libro, se aprecian dos cosas con una fiereza brutal solapando el resto: la importancia que consiguieron sus actos y las que lograron sus obras.
 
Habrá quien habiendo leído a los autores sin conocer sus vidas sientan algo de desprecio hacia algunas de las cosas que hicieron en su vida, pero lo que no cabe duda es que la raza humana es capaz de alabar y venerar hasta a un psicópata, por lo tanto, nada de lo que extrañarse. Los autores del comic no lo esconden: les admiran pero son críticos con ellos. Son biografías descarnadas donde desnudan por completo a la Generación Beat, para bien y para mal. No esconden la parte fea, la muestran.
 
Por la novela pasan listadas en distintos momentos todas las obras que escribieron Kerouac, Ginsberg y Burroughs, el duro proceso de publicarlas, los apoyos que tuvieron pero también los impedimentos, sus mujeres -esto merecería un comentario aparte pero es mejor que leáis el comic-, sus influencias, la política, los beatniks...
 
Ideal para los fans de la Generación Beat, para quienes quieran conocer más a este grupo único, y para curiosos.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar