Anika entre libros

Tempus fugit. Ladrones de almas

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Tempus fugit. Ladrones de almas

Título: Tempus fugit. Ladrones de almas
Título Original: (Tempus fugit. Ladrones de almas, 2010)
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil,Alfaguara


Copyright:

© Javier Ruescas, 2010

© Alfaguara, 2010

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788420406114
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, paranormal, fantasía, género fantástico, literatura española, literatura juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, aventuras, viajes temporales, viajes en el tiempo
Nº de páginas: 295

Argumento:


Pablo desconoce que sus próximos tres días van a ser diferentes a todo cuanto ha conocido en sus 16 años de vida. Mientras duerme, un desconocido entra en su casa y provoca en su madre una extraña enfermedad. Para atraparle tendrá que seguirle en un viaje a través del tiempo hasta una Tierra del futuro anegada por el agua. En esta nueva Tierra el poder de facto ha dejado de estar en manos de los diferentes gobiernos para ser detentado por Tempus Fugit, una empresa que controla los Futuros de la gente; una empresa privada que ha aprendido a robar las Esencias de las personas y a almacenarlas para usarlas con otros destinatarios.
 
El joven protagonista conocerá a los protovidentes, seres a medio camino entre la humanidad y la robótica, preparados para extraer las Esencias de los humanos. En su búsqueda de respuestas para retornar a su mundo y encontrar una cura para su madre se verá ayudado por Hanna, una muchacha del futuro que tiene a su padre postrado en la cama con la misma enfermedad que aqueja a la madre de Pablo.
 
Juntos intentarán dar a conocer la verdad que se oculta detrás de Tempus Fugit y hacer ver a la humanidad que les están siendo robados sus bienes más preciados: sus Futuros.

 

Opinión:


Esta novela de casi 300 páginas se lee con fruición. Su estilo sencillo y ágil, al que su autor ha desprovisto de retoricismos innecesarios, es de lectura rápida.
 
La historia está muy bien montada y engancha desde el principio. Javier Ruescas sabe cómo ir imprimiendo fuerza al argumento a medida que avanza la historia y consigue atrapar al lector.
 
Es una novela muy actual que ha tenido en cuenta temas que preocupan a la sociedad de nuestros días, como el calentamiento global o la política de privacidad; que ha utilizado las nuevas tecnologías, como Internet y que, de alguna manera nos muestra un mensaje de esperanza cuando los protagonistas sugieren que podrían cambiar el mundo por uno mejor.

Y también le hace un par de guiños al lector porque ¿quién no recuerda Momo, de Michael Ende?, ¿acaso los hombres de gris que robaban el tiempo de las personas no son muy parecidos a los protovidentes que roban los Futuros de Javier Ruescas?
 
El otro guiño es más místico pero he encontrado ciertas similitudes con el episodio del Diluvio Universal que nos narra la Biblia, con un componente también metafísico. Si Dios castigó a la humanidad con un gran diluvio hace unos cuantos miles de años, dentro de otros cuantos miles (según el futuro que nos muestra el autor), la tierra nos volverá a castigar con otra inundación de similares características.
 
Como podemos ver, la juventud de Javier Ruescas le hace derrochar imaginación por los cuatro costados y, aunque a veces esa juventud está en su contra, por algunas situaciones demasiado simplistas o por mostrar una gran sencillez en el nivel emocional de sus personajes, en otras ocasiones le beneficia en gran medida. Basta con observar la fuerza de su narración.
 
Como lector te intriga la trama que ha montado y quieres saber cómo conseguirá sacar a los personajes de los problemas en los que los ha ido metiendo. Aunque cuenta con la ventaja de que una novela de ficción deja un marco muy amplio de actuación, siempre hay que cumplir unas reglas para que sea creíble. Y Javier lo consigue, no se saca "conejos de la chistera" para cerrar la trama, la sabe cuadrar a la perfección. Sus soluciones se ajustan a las reglas que rigen en la obra que ha creado y en eso me parece muy bueno pese a su "estreno" novelístico porque, el resto es subsidiario y se aprende con la práctica.
 
Hay algunas partes de la obra que dejan entrever ese camino que aún le queda por andar al autor. Encontramos algunos ejemplos en ciertas incongruencias que se le han pasado por alto. En un mundo del futuro, en el que existen cabinas de teleporte y la tecnología queda a años luz de la nuestra, no resulta muy creíble que los personajes usen "simples" rifles para matar a otras personas, o que las cerraduras sean como las de ahora (con llaves para abrirlas) ¿dónde están los sensores que reconocen las huellas dactilares? Igualmente, en un mundo devastado por las aguas y en donde los únicos rincones de vida natural se encuentran protegidos en reservas, resulta contradictorio que en las afueras de la ciudad alguien tenga plantado un hermoso jardín con su valla blanca. Una imagen idílica que, por otra parte, muestra un exceso de tópicos en la narración. Así mismo, los personajes cojean a nivel emocional, se perciben cambios poco naturales en ellos, o excesivamente melodramáticos, que nos hace verlos como seres un tanto primarios. Es en estas cosas en las que falla Javier. 
 
Sin embargo, tiene muy buena mano como escritor. La manera en la que interrelaciona los hechos para que vayan dando forma a la trama es fascinante. El tiempo nos lo dirá, pero algo debe de haber visto Alfaguara en él. Quizá lo mismo que he podido ver yo al leer su obra publicada. Con un poco de tiempo su talento, que parece natural, madurará y nos encontraremos ante un gran escritor que nos entretendrá muchas tardes con la lectura de su trabajo.
 
Le auguro un gran éxito entre un público juvenil de veinteañeros enganchados a una literatura de nuevo cuño creada ex profeso para ellos: la juvenil paranormal. En este género Javier sabe moverse como pez en el agua.

Gemma Nieto

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar