Anika entre libros

temerario 2. el trono de jade

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
temerario 2. el trono de jade

Título: temerario 2. el trono de jade
Título Original: temerario 2. el trono de jade
Autor: Naomi Novik
Editorial: Punto de Lectura


Copyright: 2006, Naomi Novik
2011, Santillana ediciones Generales, S.L.
Traducción de José Miguel Pallarés
1ª Edición bolsillo, Abril 2011 ISBN: 9788466321327
Etiquetas: ciclo, dragones, fantasía, fantástico, sagas, series, trilogías

Argumento:


Después de que Will Laurence abordase el barco francés Amitié y se convirtiera en compañero de un dragón, Temerario, y en aviador a la fuerza, muchas fueron las aventuras y las batallas en las que participaron ambos, estrechando así su relación hasta límites insospechados. Pero la fidelidad de Temerario hacia su compañero se verá puesta a prueba cuando China descubra que su magnífico ejemplar de dragón celestial ha caído en manos inglesas y lo reclame.

Puesto que Laurence no está dispuesto a separarse ni un segundo de Temerario, es requerido para que acompañe al dragón hasta China. Los siete largos meses de viaje, se verán repletos de trampas, atentados y de todo tipo de pruebas para conseguir separar a Laurence y a Temerario. La pregunta es: ¿Lo conseguirán?

Opinión:


Esta es la segunda entrega que se publica en nuestro país de las aventuras de Temerario, de la americana Naomi Novik, justo cuando el proyecto de llevar la saga al cine ya es una realidad y a la escritora le caen premios y parabienes por doquier.

Mi relación con Temerario es extraña. Empecé a sumergirme en su historia con cierto escepticismo. Debo confesar que aunque me pareció literatura fantástica de buena calidad, me costó entrar en el estilo demasiado sobrio de la autora (para mi gusto, claro). Aunque, no debo olvidar que los personajes me subyugaron desde la primera línea.

La historia fue creciendo a mis ojos y se convirtió no sólo en una narración fantástica, que lo es, sino en una hermosa historia épica que pedía a gritos que abriéramos nuestra imaginación a otros mundos; en este caso, a un mundo donde los dragones no sólo existían, sino que luchaban  junto a los hombres en guerras conocidas, como las napoleónicas. Y el buen recuerdo de Temerario aún perduraba en mí, cuando ha llegado esta segunda tanda de sus aventuras a mis manos.

Si en el primer libro teníamos que familiarizarnos con la historia, los personajes y sus relaciones, ahora, la autora pone a prueba la fidelidad de esos sentimientos tan fuertes entre dragón y hombre en una serie de aventuras trepidantes.

Laurence y su dragón se verán expuestos a intrigas, a catástrofes naturales, a  batallas, a mentiras y a medias verdades. Todo ello se conjurará para separarlos puesto que China reclama el dragón que fue confiscado a Francia cuando sólo era un huevo sin eclosionar.

La mayor parte de la novela la ocupa el largo viaje hasta China. Un viaje, como ya hemos apuntado, sembrado de traiciones y peligros. Al llegar a China, Temerario descubrirá el paraíso. En China, los dragones viven de otra manera; sobre todo, los de su especie, pues son los dragones de la Casa Imperial.

Avanzamos, pues, junto a los dos protagonistas por ese nuevo escenario que nos descubre la autora. El relato no se contenta en ser una ampliación de la primera parte, si no que Noemi Novik se adentra, esta vez, en diferentes escenarios, en busca de los orígenes de Temerario, y nos ofrece una novela distinta a su predecesora, que tiene sus propios valores y que se puede leer con toda independencia, puesto que Novik tiene bien en cuenta de poner al posible lector neófito al corriente de hechos que otros autores darían por sabidos.

Temerario crecerá en esta segunda entrega de sus aventuras. Pero seguirá siendo tan tierno, y tan ingenuo como siempre. Y, también como siempre, nos continuará conquistando a cada página.

Si hay algo que no apruebo es, y ahí entra también mi gusto personal, que el grado de violencia, de escenas un tanto “sangrientas”, parece haber aumentado en El trono de Jade. Ahí, la verdad, me cuesta entrar.
 
El final deja paso libre a nuevas aventuras compartidas entre Temerario y Laurence. La próxima, que aún no ha visto aquí la luz, será La batalla de la Pólvora.

Y para los muy fans de Temerario, su página web: http://www.temeraire.org/
 
¡Hala!, para ir haciendo boca mientras esperáis.

Núria Pradas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar