Anika entre libros

Teenage; La invención de la juventud 1875-1945

Ficha realizada por: Ysabel M.
Teenage; La invención de la juventud 1875-1945

Título: Teenage; La invención de la juventud 1875-1945
Título Original: (Teenage; The creation of youth 1875-1945, 2007,2008)
Autor: Jon Savage
Editorial: Desperta Ferro Ediciones


Copyright:

© 2007, 2008, Jon Savage

© De esta edición, Desperta Ferro Ediciones SLNE

Prólogo de Servando Rocha

Traducción: Enrique Maldonado
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494826566
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine, sociología, conflicto generacional, generaciones, cultura pop, ensayo, música, libros ilustrados, literatura inglesa, tribus urbanas, Europa, juventud
Nº de páginas: 668

Argumento:

Jon Savage realiza un completísimo estudio de la juventud entre 1875 y 1945. Analiza como empieza a tenerse en cuenta el propio término, "teenager" así como la estrecha relación que la juventud empieza a tener con el arte y el ocio principalmente con el cine y la música.

 

Opinión:

 

Sinceramente, creo que hacía muchísima falta un libro como el que ha escrito Jon Savage en el que se hiciese un análisis muy detallado sobre la juventud. Jon Savage es un reconocido periodista británico experto en subculturas juveniles donde la música y la cultura pop son los temas principales. Él es el autor, por ejemplo, de un libro sobre los Kinks y otro sobre Joy Division muy reconocidos en Inglaterra.

"Teenage: la invención de la juventud 1975-1945" lo escribió entre los años 2007 y 2008. En 2018, la editorial Desperta Ferro la publicó en España con un prólogo muy interesante a cargo de Servando Rocha. Espero que, dentro de poco, salga a la luz una continuación pues falta por analizar los últimos años del siglo XX, hablar sobre referentes juveniles tan importantes como los rockers, mods, teddy, hippies, heavys, punks, new romantics, tecnos, emos, góticos y tantos otros.

A mí me ha impresionado mucho y he disftutado leyéndolo. Es una de esas lecturas que admiten varias catalogaciones o clasificaciones. Por un lado, es un estudio sociológico de la juventud, así como también lo es histórico y cultural. Jon Savage lo centra en USA; Reino Unido, Francia y Alemania que eran los países que destacaban en el periodo en el que centra su estudio: 1875-1945.

La evolución de la juventud es palpable. Gracias al análisis que lleva a cabo el autor, podemos comprobar que no era lo mismo ser joven en 1875 que en 1929 por ejemplo. Si cada época marca a su sociedad aún más lo hace con la juventud aunque todos ellos sí que tienen algunos puntos en común como es ese grado de rebeldía, de querer cambiar las cosas y enfrentarse con la generación anterior. Muchos de estos jóvenes, como son especialmente los que vivieron ambas guerras mundiales, estarán muy marcados por la coyuntura que les toca vivir.

La visión histórica que aporta el libro de Jon Savage no admite discusiones. Muy unida a esta juventud estará la cultura. A partir de finales ya del siglo XIX, el ocio va a a ir paralelo a la juventud, sobre todo el cine y la música. Poco a poco los jóvenes van haciéndose consumidores especialmente en los países más ricos como Estados Unidos o Gran Bretaña. Uno de los capítulos que más me han gustado ha sido el dedicado a los años 20 con una especial atención a los Flappers.

Otro punto a destacar es que, el autor, toma siempre como referencia de un momento histórico a un personaje destacado y conocido. Así son varios los escritores que son tomados como tales, escritores como el autor de "Peter Pan" J. M. Barrie o el de "El mago de Oz" L. Frank Baum. Referencias literarias que aportan un plus de calidad al texto y hacen que la lectura tome un cariz más interesante.

"Teenage: la invención de la juventud 1975-1945" no es un libro para leer deprisa sino que debe hacerse pausadamente. La información que se da en cada capítulo, ya de por sí largos, es muy abundante. Es una de esas lecturas, también, que te obligan a hacerse con lápiz y papel para ir anotando los datos más llamativos.

La edición ha sido muy cuidada. Abundan las fotografías en blanco y negro. En definitiva, es una lectura muy a tener en cuenta y muy recomendada. Una obra de referencia desde el punto de vista sociológico imprescindible.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar