Anika entre libros

Te espero en el cementerio

Ficha realizada por: Anika Lillo
Te espero en el cementerio

Título: Te espero en el cementerio
Título Original: (Te espero en el cementerio, 2016)
Autor: Manuel L. Alonso
Editorial: SM
Colección: SM Juvenil


Copyright:

© Manuel Alonso, 2016

© Ediciones SM, 2016

Cubierta: Julián Muñoz

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590579
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, extraterrestres, brujas, caníbales, cementerio, relatos, fantasmas, espíritus, género fantástico, literatura española, maleficios, recopilatorio de autor, terror, miedo, horror, tragedia, recopilación, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, magia negra, criptas tumbas y mausoleos, traición, poderes psíquicos, aislamiento, fuego, terror fantástico, cultura oriental, tradiciones, maldad, aldeas, lluvia
Nº de páginas: 141

Argumento:

8 relatos de terror juvenil para lectores de 12 a 18 años. Esta recopilación contiene los siguientes relatos:

  • Maleficio
  • Te espero en el cementerio
  • Nunca hables con un extraterrestre
  • Una dulce muerte
  • El escéptico
  • La araña
  • La pequeña Rebeca
  • Espectro del pasado

 

Opinión:

 

Aunque no es un libro recién publicado, he querido darle salida porque me consta que SM suele tener siempre en el mercado sus obras (o sea que siguen siendo accesibles) y ésta se lo merece. Me ha sorprendido MUY gratamente. Vamos, que lo recomiendo mucho al público juvenil, pero como adulta me ha encantado también.

Temía que siendo para un público joven a partir de 12 años fuese, también, soso o previsible. No sé, prejuicios o, quizá, que he leído relatos de adultos bastante lights y no esperaba que estos estuvieran más currados, o que autores como Laura Gallego te escriben una novela supuestamente de terror y no lo ves por ningún lado (pero eso es porque a ella no le gusta el género). No son largos, al revés, son bastante cortos, pero son precisos. No se van por las ramas y funcionan como las leyendas urbanas. Funcionan con golpes de efecto al final, como tienen que ser los relatos de terror que tengan como fin entretener y sorprender.

Predominan los relatos con fondos rurales, pueblos con casas alejadas unas de otras, favoreciendo el aislamiento, la soledad, la lluvia (dando ese ambiente bucólico a la escena) y la sensación de terror. También la adolescencia, aunque hay algunos con jóvenes de protagonistas o incluso adultos, pero en esos casos salen niños o son ellos recordando su juventud. Siempre procura acercarse a una edad determinada entre la adolescencia y la juventud, lo que hace que el lector ideal empiece por 12 años y no acabe necesariamente en 18. A cualquiera que le gusten las historias de terror puede gustarle "Te espero en el cementerio". Nos sirve también para comprobar que no hace falta que se copien unos de otros, aún existe la originalidad.

También hay extraterrestres, maldiciones, fantasmas, conjuros y pesadillas hechas realidad, recuerdos dolorosos (de primeros amores o de acoso escolar, por ejemplo), etc. Relatos ideales para narrar en noches de campamento oscuro a la luz de la hoguera, o en una habitación con amigos y penumbra como ambiente.

Me han gustado todos, pero muy especialmente me ha maravillado el de "La araña", una fantasía de lo más oscura. Es de esos relatos que te recuerdan al viejo King, cuando se sacaba de la manga una historia imposible pero te la dejaba ahí para que la paladearas. Y mira que tengo aracnofobia y pensaba que no podría leerlo, pero afortunadamente no tiene nada que ver con esa clase de bichos, si no con otros…

"Te espero en el cementerio" es sorprendente de verdad, y utiliza las tradiciones orientales más ancestrales para meter miedo en el cuerpo. Una anciana y una cripta y no necesitas más. A los adolescentes puede espeluznarles de verdad.

En España hay muy buenos escritores de terror juvenil, entre ellos José Antonio Cotrina o David Lozano. Mi más sincera enhorabuena a Manuel L. Alonso que, hasta hace poco, escribía para un público bastante más juvenil y con historias menos terroríficas y que se ha atrevido a lanzarse a la piscina. Ahora espero que se atreva con una novela pero sin rebajar el listón, más bien subiendo un peldaño más.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Teesperoenelcementerio

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar