Anika entre libros

Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación.

Ficha realizada por: Marisa Costa
Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación.

Título: Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación.
Título Original: (Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación, 2018)
Autor: Luz Rello
Editorial: Paidós
Colección: Paidós Educación


Copyright:

© María Luz Rello Sánchez, 2018

© Paidós

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788449334962
Tapa: Blanda
Etiquetas: dislexia, investigación, educación, material educativo, éxito, superación, investigación clínica, libros técnicos, ejercicios prácticos, libros prácticos, literatura española
Nº de páginas: 408

Argumento:

Luz Rello es una investigadora española con dislexia, algo que en la actualidad no se avergüenza de reconocer galardonada con el premio de bronce "Princesa de Girona" por su gran labor. Desde pequeña siempre la trataron de una forma inferior, debido al gran desconocimiento existente sobre esta dificultad del aprendizaje. Es por ello, que inspirada por Marie Curie, esta joven decidió romper las barreras y superarse a sí misma realizando la primera investigación profunda sobre la dislexia, llegando a desarrollar un programa, DetectiveU, y a crear una asociación, Change Dislexia, de las que miles de personas en el mundo se benefician, demostrando que todos somos iguales y podemos alcanzar nuestras metas.

Con el libro "Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la  investigación", Luz Rello pone de manifiesto cada uno de los procesos y esfuerzos que tuvo que realizar para encontrar su finalidad en el mundo.

 

Opinión:

 

Desde las primeras páginas se puede encontrar a una autora en nada soberbia ni prepotente a pesar de la cantidad de galardones y premios que ha recibido, así como el éxito que ha alcanzado en el mundo de la investigación a nivel mundial.

Con una narrativa sencilla y un texto en primera persona, Luz realiza una breve introducción en la que expone cuáles fueron sus motivaciones desde niña y su gran admiración por Marie Curie. Su mensaje siempre es positivo, motivador e inspirador, impulsando a la superación personal, la lucha y el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas.

El libro encierra en sí las claves para superar la dislexia basada en los últimos avances de la investigación multidisciplinar manteniendo una rigurosidad científica al presentar los resultados basados en evidencias, aunque el contenido está enfocado a la utilidad de la práctica diaria.

La obra se encuentra dividida en tres partes, la primera trata sobre la exposición de resultados sobre estudios realizados, motivación y dificultades sobre la dislexia así como la tecnología usada. La segunda es algo más técnica, debido a que desarrolla estrategias, habilidades para el mejor rendimiento escolar, técnicas de estudio, etc. Y por último, en la tercera, se hace una especial incidencia en el desarrollo personal; investigaciones sobre la autoestima, el Mindfulness, la importancia del ejercicio físico para la evolución positiva de la dislexia, entre otros.

Así mismo, antes de iniciarse en  cada una de las partes se añade una pequeña presentación sobre la adquisición del lenguaje y su desarrollo, profundizando más en la dislexia, estudios realizados, recorrido por la historia, autores, países en los que se da, término o causas biológicas.  

Cabe destacar el capítulo dedicado a la creación y motivación para desarrollar el programa DetectiveU, una aplicación educativa, personalizada y divertida que ayuda no solo a que niños con dislexia mejoren en la lectura y escritura sino también a que el resto se motiven y creen un interés y disfrute por la palabra escrita. Dado que DetectiveU trabaja competencias lingüísticas, medidas de rendimientos, procesos perceptivos, memoria de trabajo y funciones ejecutivas en más de 295 niveles.

Toda la información y datos aportados van acompañaos de figuras, esquemas, diagramas y fotografías que ilustran el texto y lo exponen de una forma más aclarativa y visual.

Cada capítulo se inicia con diferentes confesiones personales de la autora acerca de su experiencia con la dislexia desde su infancia. Esto hace que el lector conozca, paulatinamente, a Luz quien demuestra que es una mujer empoderada, luchadora, emprendedora, tenaz e inteligente que rompe las barrearas y no se amilana antes cualquier dificultad. A su vez, cada final de capítulo trae un cuadro resumen con toda la información básica a tener en cuenta.

Todo ello es muy útil para docentes y terapeutas ya que aporta numerosos recursos, protocolos de actuación, fórmulas para la detección, consejos para el trabajo, desde la fuente de la letra, pasando por los colores, el espaciado, la longitud de las palabras, etc., basado en las investigaciones expuestas y desarrolladas.

Un punto digno de mención es que al final del libro se puede consultar un extenso glosario donde cada uno de los tecnicismos y palabras destacadas quedan expuestas y desarrolladas para una mejor comprensión.

A su vez, el libro cuenta con más de cincuenta páginas de anexos repletos de recursos y tecnologías para trabajar y seguir profundizando en el tema. Así como una serie de cuestionarios a personas famosas o destacables que a pesar de tener dislexia han conseguido alcanzar su sueño. Algunas de estas personas son; Sergio Bernal (bailarín), Mariola Carrillo (maestra de Educación Infantil), Gabino Diego (artista), Ruth Lorenzo (cantante), Kiko Da Silva (ilustrador y fundador de dos editoriales) y Dolores Redondo (Escritora y ganadora del Premio Planeta).

Luz Rello trae con su libro una visión del cambio y avances que ha dado la el sistema educativo y la investigación hacia la búsqueda de la mejora, la equidad y la respuesta social para favorecer la inclusión, y ofrecer una educación de calidad buscando el éxito escolar adaptándose a las necesidades del alumnado.

En la narración queda expuesto que el hecho de tener dislexia y luchar por superarla otorga a la persona una serie de habilidades que le ayuda a mejorar. Dichas habilidades pueden ser la tolerancia a la frustración, el aprendizaje visual, las artes visuales, el pensamiento holístico, la creatividad, entre otras.

Es una producción que hay que leer despacio, tomando notas, subrayando y marcando lo más destacado ya que aporta una gran cantidad de información muy útil para tener en cuenta y poner en práctica.

Considero que es un libro no solo que expone una investigación y el desarrollo de una aplicación que ayuda a miles de niños, sino que también puede servir como un reflejo de mujeres que aún siguen siendo fuente de inspiración llegando, realmente, a hacer algo importante por la humanidad.

Muy recomendado para cualquiera interesado en el tema en general y a familias, terapeutas y sobre todo docentes, en particular a aquellos que tengan a su alrededor a alguien con dislexia a fin de comprender, a través de este libro, las pautas y prácticas a seguir para ayudar a estas personas.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar