Anika entre libros

Sultana roja

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Sultana roja

Título: Sultana roja
Título Original: (Sultana roja, 1997)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Colección: B de Bolsillo


Copyright:

© Albero Vázquez-Figueroa, 1997
© Ediciones B, S.A., 2016

Edición: 1ª Edición: Julio 2016
ISBN: 9788490702703
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: amistad violencia amor literatura española terrorismo atentados venganza ETA mujeres asesinas justicia víctimas amantes odio soledad bombardeos relaciones familiares paramilitares mujeres terroristas
Nº de páginas: 382

Argumento:

El padrastro de María rescató a su familia de la pobreza y le proporcionó una vida feliz y segura. Sin embargo, un salvaje atentado siega su vida absurdamente. Desde ese momento sólo una idea obsesionará a María: la venganza.

"Sultana roja" es uno de los títulos más emblemáticos de Alberto Vázquez-Figueroa, que nos introduce en el tenebroso mundo del terrorismo y en sus pavorosas posibilidades de sembrar la destrucción en la realidad cotidiana. Un tema de plena actualidad tanto en su momento como en nuestros días.

(Resumen de editorial)
 

Opinión:


Cuando comencé "Sultana Roja" lo hice con ciertos prejuicios, dando por hecho que se trataba de una novela en la que me encontraría otra historia más sobre mujeres que viven encerradas bajo los velos impuestos en algún pais musulmán. Nada más lejos de la realidad, esta obra trata de mostrar cómo un deseo de venganza forjado en la adolescencia puede trazar el destino de una persona, en este caso nuestra protagonista es más española que las olivas, y las vueltas que da la vida por un lado, más aquel dicho de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, la convierten en la reina del delito, sumando tantos asesinatos a sus espaldas como otros lo hacen con cursos de reciclaje. Una terrorista establecida a nivel nacional, ni más ni menos.

Si bien el fuerte de la novela es exponer de un modo cuidadoso la concatenación de sucesos y la relación entre causa efecto que sucede en la vida que la protagonista relata sobre sí misma, confieso que no me ha causado otra emoción más allá de una lectura llana con algún que otro pasaje de esos que gustan, a los que el autor nos tiene acostumbrados.

Hay que revelar que esta historia se publicó a finales de los años noventa, con lo que las nuevas tecnologías y todo lo que hoy en día conocemos como adelantos en el campo de las comunicaciones estaban aún en fase de desarrollo, con lo que cualquier lector que se precie deberá poner el marcador temporal en su contexto para disfrutarlo en toda su esencia.

Por mucho que lleguemos a odiar el terrorismo y la venganza, pasa como con esas películas que traman la vida del asesino desde su tierna infancia, al que paradójicamente uno puede terminar entendiendo, incluso queriendo, como a nuestra protagonista, que muestra poseer sentimientos, a pesar de todo, y terminamos poniéndonos casi de su lado, el absurdo cotidiano.

Makechu Antón

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar