Anika entre libros

suites imperiales

Ficha realizada por: Jorge Borondo
suites imperiales

Título: suites imperiales
Título Original: (imperial bedrooms, 2010)
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Random House Mondadori


Copyright: Traducción de Aurora Echevarría
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788439723288
Etiquetas: autores, ciclo, escritores, estadounidenses, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, norteamericanos, sagas, series, trilogías

Argumento:


Segunda parte de la novela “Menos que cero” que sitúa la trama veinticinco años después de la primera entrega.

Clay se ha convertido en un guionista de Hollywood que vuelve a Los Ángeles para asistir al casting de una nueva producción. Allí se reencontrará con su exnovia Blair, que está casada con Trent, ahora un poderoso productor de cine. Además volverá a vérselas con su amigo Julian, que ha logrado dejar las drogas, y con su antiguo camello Rip, quien está irreconocible tras varias operaciones de estética.

En una fiesta conocerá a Rain, una bella aspirante a actriz que llama la atención de Clay. Desde ese momento, empezará a recibir extraños mensajes anónimos en el móvil y notará que un jeep azul le sigue a todas partes. Alguien, no sabe por qué, está espiando todos sus pasos.

Opinión:


La idea de retomar a unos personajes y una trama que escribió hace años en principio resulta de lo más atractiva. Un lector, sobre todo si disfrutó de la primera novela, se pregunta: ¿Qué habrá pasado con ellos después de tantos años? El problema, muchas veces, es que no es sólo el personaje ha envejecido. El escritor también lo ha hecho con él.

Y es lo que ha ocurrido con esta novela, que tiene un principio muy prometedor, con un juego entre realidad y ficción (como ya hiciera en “Lunar Park”) en el que Ellis critica con dureza la película que hicieron de “Menos que cero”, traicionando el espíritu original y convirtiéndola en una historia de redención que no existía en la obra escrita. Toda esta primera parte es muy atractiva, así como la pequeña biografía de Clay y los personajes que se resume en estas primeras páginas, toda una vida, tantos años después. En esta parte, a través de su personaje, el escritor trata de rebelarse contra la imagen que los medios de comunicación quieren otorgarle.

El problema es que poco después empieza la novela propiamente dicha, y lo que era un retrato de la nihilista juventud yuppie de los años ochenta en la primera entrega, ahora se convierte en una a ratos aburrida novela negra en la que no llega a interesarnos del todo el destino de unos personajes que han perdido gran parte de su atractivo.

El desencanto sigue ahí. Los diálogos cortos y tajantes, también, así como el ritmo ágil, y esos personajes en busca de la nada. En vez de la juventud angelina y sus excesos, el punto de mira ahora es Hollywood, con sus miserias, con su compra y venta de éxitos a cambio de ciertos sacrificios. Además, se incluyen elementos nuevos que  “actualizan” el discurso, como es la inclusión de teléfonos móviles como forma dominante de comunicación.

Pero ahora Ellis se centra sobre todo en el misterio. Un misterio sobre un hecho que no conocemos, para el que se nos va preparando poco a poco, y en el que de algún modo están relacionados los protagonistas de esta novela. Parece como si a Ellis no le  bastara con retratar las vidas de estos personajes pasados los años. Como si necesitara incluir un elemento de novela negra para hacer más interesante su texto. En mi opinión se equivoca. Los personajes, en especial Clay (y Julian, y Blair) podrían haber dado mucho más de sí, sólo hace falta recordar “Menos que cero”, cuyo argumento podía resumirse en pocas líneas.

Con todo, si te gustó la primera novela, como mínimo despertará tu curiosidad. Y no extraña que ahora dirija sus ataques contra la meca del cine, teniendo en cuenta su fallido proyecto de llevar al cine sus relatos en “Los confidentes”, con guión escrito por el propio autor.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar