Anika entre libros

Sueños

Ficha realizada por: Anika Lillo
Sueños

Título: Sueños
Título Original: (Gesammelte Werke, 1983)
Autor: Franz Kafka
Editorial: Errata Naturae
Colección: La Mujer Cíclope


Copyright:

© Errata Naturae Editores, 2010
Portada e ilustraciones de David Sánchez

Traducción: Iván de los Santos
Edición: 1ª Edición: Marzo 2010
ISBN: 9788493714598
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autobiográfica, epistolar, cartas, correspondencia, literatura checa, recopilatorio de autor, sueños, pesadillas, Milena Jesenská
Nº de páginas: 99

Argumento:


Kafka anotaba con meticulosidad todos sus sueños, y a veces también utilizaba estos en la literatura. Así, recopilando todos los momentos oníricos del autor checo, dispersos entre su literatura, sus cartas y sus notas, se creó la antología "Sueños".

 

Opinión:


Y el resultado es alucinante, sobre todo por la facilidad de recreación de estos, la gran cantidad de detalles que recuerda y transcribe -a pesar de que a veces se quejara de no conseguir recordar algunas cosas-, y el repaso que, quizás sin pretenderlo, se puede hacer a una parte de su vida: la íntima.
 
Son tres personajes los que más importancia tienen en sus sueños: su padre y dos mujeres: Una es Felice Bauer, con la que tuvo una relación entre 1913 y 1917, y de ésta surgió un conjunto abundante de cartas y postales (más de 500), llegó a pedirle matrimonio pero no llegaron a casarse. La otra es la escritora y periodista Milena Jesenská con la que mantuvo una relación que comenzó a principios de 1920. Sabemos además que son las tres personas más importantes en su vida, de modo que no es de extrañar que los sueños más significativos tengan a ellos tres de protagonistas.
 
Conforme te adentras en el mundo onírico de Kafka percibes dos cosas, que los que no te dicen nada -porque los sueños no siempre tienen un significado o porque no sabes de qué habla- se caracterizan por lo detallados, y asombra sobremanera esa capacidad de evocar hasta el más mínimo detalle; y los que sí te dicen son como un diario: al soñar con su padre, con Felice o con Milena te transmite sus dudas, sus miedos, sus rencores, sus deseos...
 
Visto así, es una recopilación de lo más interesante, tienes la impresión de entrar en su cabeza y conocerle mejor. Para los seguidores de Kafka, desde luego, debería ser un libro imprescindible, porque el autor hacía además comentarios sobre su desidia y horror ante la falta de descanso y el agobio de los sueños. Vivió atormentado por dolores de cabeza e insomnio, y para él los sueños eran una prolongación de ese mal porque despertaba tremendamente agotado.
 
En ocasiones se los contaba a alguien porque este personaje aparecía en su sueño, y así, entre cartas, escenas literarias, sus propios sueños y notas al respecto, conoces un poco más a Kafka y su tormentosa vida interior.
 
Como anécdota comentar que a pesar de que Kafka tenía más familia, apenas aparecen nombrados en una ocasión una de sus hermanas y el único hermano que tenía vivo en otra. El protagonismo del padre y de las dos mujeres importantes en su vida -Felice y Milena- es mucho más importante en esta antología.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar