Anika entre libros

Soy una nuez

Ficha realizada por: Anika Lillo
Soy una nuez

Título: Soy una nuez
Título Original: (Soy una nuez, 2018)
Autores: Beatriz Osés, Jordi Sempere
Editorial: Edebé
Colección: Tucán Naranja


Copyright:

© Texto: Beatriz Osés, 2018

© Ilustraciones: Jordi Sempere, 2018

© Ed. Cast.: Edebé, 2018

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788468334578
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: juicios, adopciones, libros ilustrados, libros premiados, literatura española, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, huérfanos, segundas oportunidades, inmigrantes ilegales, pateras
Nº de páginas: 121

Argumento:

En un juicio, una abogada defiende que un niño es una nuez. Tiene muchísimos testigos, y tanto el juez como el fiscal se ponen de los nervios ante tal surrealismo. ¿Cómo un niño, claramente niño, puede considerarse una nuez y que tenga tantos testigos a su favor?

Premio Edebé de Literatura Infantil

 

Opinión:

 

Creo que es el mejor (y más bonito) libro que he leído acerca de la inmigración ilegal y de los niños que quedan huérfanos huyendo en patera de una guerra. Bien merecido ese premio Edebé de Literatura Infantil a Beatriz Osés. Muy merecido, diría yo.

Está destinado a críos de 8 a, aproximadamente, 11 años, niños que entenderán la parte metafórica -y si no, para eso están los padres- de la historia.

Es una de esas historias que tocan el corazón. A pesar de que Omar, el niño, vive un auténtico drama porque pierde a sus padres ahogados en el viaje en patera (y recordemos que huyen de una terrible guerra que ha acabado con todo), no es eso lo que transmite si no justo todo lo contrario: en cuanto tiene oportunidad se dedica a hacer felices a los demás, dándoles aquello que han perdido o nunca tuvieron. Así, se granjea el cariño de todo un vecindario que hará lo que haga falta para que Omar sea adoptado por la abogada.

La abogada es la dueña de la casa donde él va a parar sin que ella lo sepa, y es precisamente a ella a quien le va a cambiar más la vida, por eso cuando se conozcan será la primera en querer darle un hogar. Hay que decir que esta buena mujer es, en realidad, una arisca y antipática señora que se dedica a poner denuncias a todo quisqui, y que tiene a todo el vecindario en contra. Pero ella encontrará la fórmula para que Omar sea considerado una nuez, y el pequeño Omar para que los enemigos de la mujer acudan como testigos a su favor.

Está narrado con una estructura de doble libro: por un lado tenemos el juicio donde se debe dilucidar si Omar es o no una nuez, y por otro está la historia de Omar y los testigos que cuentan, en primera persona, como fue su encuentro. Es, a través de estos testimonios como conocemos la verdadera historia del niño que huyó de dos críos matones y el por qué al niño se le acaba considerando una nuez. Con la parte del juicio no podemos evitar sonreírnos, y con la otra, sentir un cariño inmenso por el pequeño protagonista de esta historia.

"Soy una nuez" está ilustrado por Jordi Sempere, que ha hecho un trabajo estupendo y ha jugado, también, a la doble imagen: en una doble página siempre, arriba vemos una historia coloreada que muestra un momento de la vida de Omar, y abajo, en plan boceto, un instante del juicio.

No sólo se lee en un suspiro, es que es una suerte leerlo. Si tenéis niños en casa regaladle el libro y leedlo vosotros también. Os va a enamorar.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar