Anika entre libros

Soy un gato. Manga bunko

Ficha realizada por: Anika Lillo
Soy un gato. Manga bunko

Título: Soy un gato. Manga bunko
Título Original: (Wagahai wa neko de aru, 2010)
Autores: Natsume Soseki, Tirol Cobato
Editorial: Quaterni
Colección: Libros del Lejano Oriente,Manga Bunko


Copyright:

© Tirol Cobato / Home sha, 2010

© Quaterni, 2015

Traducción y rotulación: Raquel Ramos Cudero

Diseño cubierta: Cuadratín

Traducción: Raquel Ramos Cudero
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788494285868
Tapa: Blanda
Etiquetas: japoneses, burguesía, humor, comedia, comic, cómic, crítica social, gatos, literatura japonesa, manga, novela gráfica, sociedad japonesa, comedia de enredos, era Meiji, líos amorosos
Nº de páginas: 200

Argumento:

Ver la vida a través de los ojos de un gato es diferente y eso es lo que vemos aquí: a su dueño, la familia, vecinos y amigos interactuando de una forma inútil o absurda según el punto de vista del felino. Y es que los metomentodos, sus líos y cotilleos, son para él una pérdida de tiempo.

 

Opinión:

 

Puede que los gatos tengan siete vidas pero en este caso veremos la fase final de un gato, y sus reflexiones sobre lo que ve. Y lo que ve es a un grupo de burgueses nipones que se meten en la vida de los otros, que se fastidian, cotillean, se increpan, reflexionan inútilmente y pierden el tiempo…, porque para un gato la palabra importante significa, sin duda, otra cosa.

De alguna forma descubrimos el sentido del humor en el autor utilizando al gato como excusa: la gente está aburrida y va de lista, no saben qué hacer con su vida y lo mejor es inventarse cosas o meterse en la vida de los demás. Los que parecen más sabios o reflexivos quizás sean los más vagos, las apariencias engañan, el físico parece tener mucho que ver con el carácter, y así, personaje tras personaje, vemos a una sociedad japonesa un poco disparatada (quizás para ellos, nosotros vemos particularmente cotillas y metomentodos, vagos y falsos listos)

Todo surge a raíz de un posible enamoramiento y una boda que se celebrará algún día porque a la madre de la chica le parece que el chico se ha enamorado y… Vamos, que la señora la liará solita y más aún cuando descubra que el dueño del gato está en contra de la boda. Es como una pelea de gallinas. La señora a su manera (incordiando al hombre que le quiere fastidiar la boda de su hija), y él a la suya (insistiendo especialmente en que una chica, por guapa que sea, si tiene una madre con esa nariz y ese carácter, no puede traer nada bueno) Dos joyas, vaya.

Así pues, es una novela coral donde todos acaban de alguna forma relacionados, una historia de líos y fastidios que culmina con una sorpresa general que indica, ni más ni menos, que ellos se han montado la película y el único que ha disfrutado de la vida y de la calma, es el gato que no se ha metido en ningún lío y se ha dedicado, simplemente, a observar cómo pierden el tiempo los humanos. Tiene algo de lo que conocemos como comedia de enredo.

"Soy un gato" es un manga basado en la novela de Natsume Soseki; una novela, por cierto, de más de seiscientas páginas comprimidas en menos de doscientas donde el  dibujo ocupa mucho lugar. Comento esto porque puede dar respuesta a las preguntas que uno se haga mientras lo lee, que en mi caso ha sido poco porque se ha reducido a la estructura e hilada de la novela, o sea la liaison entre un capítulo y otro (por qué aparecen personajes de pronto).

El dibujo de Tirol Cobato tira a realista y es muy limpio. Puesto que aparecen bastantes personajes ha procurado utilizar las diferencias de los personajes marcándolas bien, así encontramos rubios (uno con bigote, otro con gafas, otro sin nada, etc) o morenos (uno con un diente partido, otro con el pelo revuelto, etc).

También recordaros que al ser un manga oriental se lee al revés, pero que nadie se asuste si no lo ha hecho antes porque en el libro queda explicado cómo se lee. Además, una vez has leído un par, es como montar en bicicleta.

Contiene varias páginas dedicadas a darnos información extra (sobre los personajes, sobre nombres y lugares, y un glosario de palabras típicas japonesas)

Una novela gráfica bastante curiosa que creo que es de esas que se disfrutan el doble si las lees más veces.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar