Anika entre libros

Soldados de Salamina

Ficha realizada por: Maldoror
Soldados de Salamina

Título: Soldados de Salamina
Título Original: (Soldados de Salamina, 2001)
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Random House
Colección: Biblioteca Javier Cercas


Copyright:

© Javier Cercas, 2001

© Literatura Random House, 2017

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788439730309
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura española, novela
Nº de páginas: 208

Argumento:



Para mucha gente, fundamentalmente joven, la guerra civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 es prácticamente desconocida, si no perdida en la nebulosa del tiempo pasado. Tan perdida como la batalla de Salamina (480 a.C.), pequeña isla en la que una flota griega derrotó a la de Jerjes en el golfo del mismo nombre... y así nos lo hace ver Javier Cercas a lo largo de esta amena novela/historia.

Sólo que poco a poco, y siguiendo el hilo conductor de una investigación sobre Sánchez Mazas, co-fundador de Falange y carnet más antiguo del partido tras la contienda (al margen: padre, además de Rafael Sánchez Ferlosio, autor de "El Jarama"), el autor nos hace más próxima esa nuestra guerra, nos la presenta más real y, como consecuencia de ella, nos esboza una postguerra cultural en la que nos aparecen nombres no tan olvidados, sin embargo, como los de los soldados caídos en Salamina.

Elegantemente, con maestría diría yo, consigue desarrollar en forma de intriga, e interesar al lector, en una narración cuyo eje es un sangriento suceso ocurrido en las postrimerías del conflicto en los alrededores de Gerona y, a través del mismo, presentar tanto la vida personal como la del movimiento que, aún sin saberlo, teóricamente encabezó desde la zona republicana.

Si hubiéramos de establecer una lista de escritores "franquistas" dignos de pertenecer a una obra como "Exagerados y excéntricos" de Juan M. De Prada, Sánchez Mazas sería uno de ellos... lista por otra parte, y a poco que profundizásemos, seríamos capaces de ampliar con bastantes nombres más.

Pero en las últimas veinte páginas donde Cercas da el vuelto a la novela y nos presenta el auténtico motivo de ésta: la importancia del azar y de la casualidad en el desarrollo de acontecimientos posteriores. Y en la búsqueda de un héroe anónimo, de un "soldado de Salamina", lo encuentra en la persona de Miralles, anciano asilado en Francia, al que hace decir que "los héroes sólo son héroes cuando se mueren o cuando los matan. Y los héroes de verdad nacen y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos, muertos..."

 

Opinión:

 

Javier Cercas es profesor de Literatura en la Universidad de Gerona y aunque ésta no es su primera obra, sí me atrevería a decir que es la que le ha dado renombre nacional (no hay más que ver que desde marzo hasta mayo de este año se han hecho cinco ediciones de esta novela/investigación histórica).

Sin duda, es de los mejores libros que se han publicado últimamente, y tal vez uno de los mejores que haya leído. Javier Cercas ha sido capaz de construir una excelente trama básandose en un relato real, arrastrando al lector con una lectura fluída y amena. A parte de ser un excelente trabajo de investigación, lo más importante de la obra (a mi entender) es que nos presenta un conflicto (la Guerra Civil española), tan cercano a nosotros como olvidado. Pero no sólo hemos olvidado el conflicto: con él, una serie de varios miles de personajes, como el propio Miralles y sus amigos por ejemplo, han caído en el olvido. La historia la escriben los vencedores, pero las personas que lucharon en ese conflicto por la libertad de su pueblo (se entiende a que bando me refiero), y que se dejaron su jodida juventud (o incluso la vida) en el frente, para luego tener que exiliarse, a esas personas nadie les ha agradecido lo que realmente hicieron.


Una hermosa historia con un final que casi hace prescindible en resto, aunque no sea así, desde luego.

Sólo discrepo humildemente, a mi entender, en un punto con el autor: A lo largo de toda la historia presenta a la Falange, y fundamentalmente a sus fundadores, como los auténticos culpables del estallido de una guerra que en realidad estaba cantada como un revulsivo a una sociedad anquilosada en el siglo XIX y que, desde un punto de vista niechtzeniano, era inevitable para el desarrollo social. "... por su culpa y por la de cuatro o cinco tipos como él había pasado lo que había pasado..." (pág. 190). Ese planteamiento o, mejor, valoración, peca de simplista en una extraordinaria sucesión de momentos y de ideas que desembocaron inevitablemente en uno de los tipos de guerra más sangrientos, en la guerra de las guerras,... en una guerra civil. Sólo eso. Por lo demás, el libro se lee bien, "engancha", es ameno, bien estructurado y muestra la gran calidad del narrador. Recomiendo su lectura. (Otras obras del mismo autor son El inquilino, El vientre de la ballena, El móvil, Una buena temporada, Relatos reales y La obra literaria de González Suárez) Maldoror

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar