Anika entre libros

Si tienes un papá mago…

Ficha realizada por: Mónica CZ
Si tienes un papá mago…

Título: Si tienes un papá mago…
Título Original: (Si tienes un papá mago…, 1995)
Autores: Gabriela Keselman, Leire Martín
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie blanca


Copyright:

© del texto: Gabriela Keselman, 1995
© de las ilustraciones: Leire Martín, 2019
© Ediciones SM, 1995, 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491825487
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, conducta, libros ilustrados, padres e hijos, infancia, 4 años, 5 años, 6 años, 3 años, literatura infantil, paternidad, educación sobre higiene, maternidad, señales
Nº de páginas: 56

Argumento:

Chiqui acude todos los días al colegio muy contento, tras escuchar unas palabras mágicas de su padre a modo de despedida. Sus amigos quieren conocer su secreto y un día, deciden espiarlo para poder escuchar de primera mano esas palabras mágicas que siempre le hacen sonreír.

 

Opinión:

 

"Si tienes un papá mago…" es un cuento infantil escrito por Gabriela Keselman en 1995. Debido a su enorme éxito, ya va por la cuadragésimo primera edición, y, en esta ocasión, está ilustrado por Leire Martín.

En él nos presenta a Chiqui, un niño que acude todos los días al colegio muy feliz, porque su papá mago le regala unas palabras mágicas antes de salir de casa. En su camino a la escuela, va recogiendo a sus amigos. Primero a Mijito, cuya madre dentista, le regala "palabras dentales" en forma de consejos sobreprotectores para cuidar los dientes; después pasa por la casa de Nenitalinda, cuyo padre, guarda de tráfico, le regala "palabras guardianas", en forma de órdenes precisas para cruzar la calle sin peligro; más adelante, está la casa de Campeón, y como su padre es corredor olímpico, le regala "palabras rápidas". La última casa es la de Tesorito, y sus padres al ser ricos, no le dicen nada porque creen que ya tiene todo lo que necesita. Todos estos niños no tienen buena cara al salir de casa, por eso Chiqui compartirá con ellos su felicidad a modo de sonrisas y abrazos.

"Si tienes un papá mago…" nos muestra la importancia de una buena comunicación y las diferentes actitudes de los padres a la hora de despedir a sus hijos cuando van al colegio; unos les dedican palabras de cariño, otros les sobreprotegen, otros les dan órdenes y otros no les dicen nada porque creen que no lo necesitan. Estas actitudes reflejan los modelos de crianza tradicionales, el autoritario, el sobreprotector, el indiferente y el democrático.

La edad recomendada es de 0 a 6 años y trata temas muy diversos, como la amistad, las muestras de cariño, las diferentes relaciones familiares de cada uno de los personajes, la importancia de las normas de tráfico o de una buena higiene dental; pero lo más importante es la participación activa de los padres en la vida de sus hijos, aportándoles cariño, confianza en ellos mismos y seguridad.

Leire Martín ha dado un lavado de cara a las ilustraciones, haciéndolas más actuales, pero igualmente expresivas y coloridas, como sus predecesoras. Son divertidas y están llenas de pequeños detalles que despertarán la curiosidad y las ganas de leer de los pequeños.

El texto es breve y la letra de imprenta empleada, facilita la lectura.

En definitiva, "Si tienes un papá mago…" es un bonito y entrañable cuento con el que disfrutarán grandes y pequeños.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar