Anika entre libros

Si el mundo entero fuese...

Ficha realizada por: Marisa Costa
Si el mundo entero fuese...

Título: Si el mundo entero fuese...
Título Original: (If all the world were..., 2019)
Autores: Allison Colpoys, Joseph Coelho
Editorial: Astronave


Copyright:

© Joseph Coelho por el texto

© Allison Colpoys por las ilustraciones

© 2019, Norma Editorial S.A.

Traducción: Montse Triviño
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788467933185
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, amor, duelo, La India, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, emociones, sentimientos, abuelos y abuelas
Nº de páginas: 32

Argumento:

"Si el mundo entero fuese…" es un cuento emocional centrado en una niña que pierde a su abuelo, con el que se encuentra íntimamente ligada. La pérdida es grande y difícil para ella pero a través de los pequeños detalles, los recuerdos y su imaginación conseguirá que su abuelo no se marche para siempre de este mundo.

 

Opinión:

 

Este precioso cuento infantil, trae a las librerías un tema que, en la mayoría de los casos, es difícil de explicar a los más pequeños. El fallecimiento de un ser querido.

"Si el mundo entero fuese…" nos trae otro punto de vista de cómo enfocar el duelo a través de una historia amable, sensible, optimista, lírica, muy bien cuidada y llena de pequeños detalles.

La edición es espectacular, mostrándose limpia y atractiva para los más pequeños. El texto es escaso y sencillo, muy adecuado para la edad que va dirigida. Las frases que lo componen son pequeñas poesías que se relacionan unas con otras. Las ilustraciones son exquisitas y sutiles, dibujadas con acuarelas en tonos pastel, llenan de colorido las páginas de este bello libro otorgándole armonía y delicadeza.

Dividido por estaciones, la historia se basa en los pequeños detalles de la vida, en los momentos que aparentemente suceden rápido y sin significado alguno pero que contienen una gran carga emocional y conforman lo que somos.

A partir del cuento no solo se puede trabajar el duelo, sino que es un buen recurso para tratar el respeto a los mayores, el paso del tiempo, el amor, el cariño, la tristeza, la soledad, el disfrute de los pequeños momentos y la importancia de compartir actividades con otras personas más allá de las tecnologías.

Se introduce la multiculturalidad al representar a los protagonistas como originarios de la India, y a través de ese detalle el autor crea una simbología y compone, junto a la ilustradora, elementos artísticos tales como la representación de significantes en esta cultura como el Taj Mahal, el elefante, el tigre, las bicicletas, los mandalas… además de mandalas, fabricados con objetos significativos para la niña y su abuelo, entre otros que dota de originalidad y colorido al cuento.

Considero que es un libro muy completo, con el que pueden disfrutar todos los públicos permitiendo a los más adultos reflexionar y usar como recurso para ayudar a los más pequeños a sobrellevar un suceso elemental en la vida de todo ser que ellos no son capaces de comprender.  

He de reconocer que me ha emocionado muchísimo y ha conseguido hacerme recordar mi infancia y todos esos pequeños momentos de felicidad que compartía con personas que, actualmente no se encuentran en mi vida y, fueron un pilar fundamental en ella.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar