Anika entre libros

Sepultura 13

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Sepultura 13

Título: Sepultura 13
Título Original: (Sepultura 13, 2008)
Autor: Manuel L. Alonso
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Edición: 1ª Edición: 2008
ISBN: 9788467526929
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, terror, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 168

Argumento:

Una estudiante de Periodismo y trabajadora de un rotativo de Salamanca, relata en primera persona sus experiencias cuando decide alquilar su propia vivienda. Flor, de veintitrés años, y con un novio en Inglaterra, ya ha pasado por esa etapa estudiantil en la que se comparte piso, se come comida basura y, lo que apuntaba muy bien al principio, acaba transformándose en una difícil convivencia.

Flor está ilusionada cuando alquila un piso para ella sola en el casco antiguo de la ciudad en la que estudia y trabaja; el inmueble tiene unos doscientos años y una inscripción borrada por la erosión en la puerta de la calle, lo que sólo permite leer una parte de la frase original. En los bajos hay un bar, pero los pisos que están por debajo del de Flor se hallan vacíos en el momento en que ella se instala, de modo que puede "sentir" que está sola en un inmueble tan antiguo. Pero lo que más le llama la atención a la joven, y también a sus amigos, es la dirección: C/ Sepultura, 13.

Desde el primer día, la inquilina oye ruidos extraños pero trata de convencerse a sí misma de que los producen las ratas o las corrientes de aire. Sin embargo, los fenómenos paranormales van a más y llegan a un punto en el que Flor no puede ignorarlos. Decidida a investigar qué pasa, la joven averigua que, antes que ella, vivieron en el piso varias familias que duraron muy poco. Resuelve hablar con esos antiguos inquilinos y también descifrar el significado del erosionado título colocado en la puerta de entrada y que, quizá, haga referencia a algún pasado insólito... Poco a poco, el conocimiento de la historia transforma el miedo inicial de Flor en una profunda comprensión, y pone todo su empeño en sacar a la luz el tema y ayudar a que descanse en paz una mujer muerta.

Opinión:

 

Creo que la novela resultará interesante para el público al que va dirigida. A mí me parece que no inspira terror; sin embargo, los fenómenos paranormales, lo que desconocemos en definitiva, ofrece un amplio abanico de posibilidades porque, sin duda, produce respeto, miedo, confusión y un largo etc.

Destacaría lo bien situada que está la obra en un ambiente estudiantil, lejos de casa: las marchas de los "finde" que empiezan en jueves, las relaciones de un minuto o una noche, aunque se tenga relación formal, la incertidumbre de saber si el camino que uno ha elegido al estudiar es el que desea, o la excitación que supone vivir en solitario por primera vez.

En conjunto, pienso que la novela es muy adecuada para el público al que va dirigida y que más de un estudiante se identificará con Flor, aunque ella ya tenga veintitrés años.

 

Pilar López Bernués

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar