Anika entre libros

Señorita

Ficha realizada por: Anika Lillo,Marc Pastor
Señorita

Título: Señorita
Título Original: (Señorita, 1998)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 1998, Juan Eslava Galán

© 1998, Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición, 1998
ISBN: 9788408075660
Tapa: Dura
Etiquetas: amor, espías, espionaje, guerra, guerra civil española, historia de españa, histórica, literatura española, romance, romántica, romántico
Nº de páginas: 448

Argumento:

La guerra civil española es el escenario que posibilita la prueba del Stuka, avión alemán de bombardeo en picado, por parte de los ejércitos de Hitler como premisa para la guerra mundial que se avecinaba. Por otro lado el Servicio Secreto Soviético manda a sus mejores espías para que instruyan a una joven española en el espionaje a fin de conocer los planes de los alemanes enamorando al jefe de la operación Rudolf Von Balke. Pero se trata de un arma de doble filo puesto que el amor no tiene reglas ni entiende de bandos.

Premio de Novela Fernando Lara 1998

 

Opinión:


Anika Lillo

Tengo que recomendar este libro con todo el entusiasmo con el que me lo leí. La razón, aparte de mi entusiasmo, son sus méritos, pues tiene varios dignos de mención que lo han convertido -incluso antes de acabarlo ya lo sabía- en uno de mis libros favoritos.

Atención: SPOILERS! Si no has leído el libro sáltate este análisis

1º mérito: No me gustan las novelas de amor, sin embargo me sentía enamorada leyendo esta novela, enamorada de Carmen, de Rudolph, del amor de Yuri por Maika, de Martin Brauer y su último deseo, del coraje de Carmen, del despertar de Yuri en el último momento… ¡son tantas escenas las que se me han quedado en la cabeza!.

2º mérito: El sentido del humor de Juan Eslava Galán, tan sutil y a la vez tan necesario en un drama. Me he reído entre líneas y he visto, sobre todo, un humor inteligente. Humor crítico que describe las necedades de muchas personas (la escena del alemán en el avión intentando explicarle a los militares qué significa España es mortal, y no sólo está esa, hay muchas y muy buenas, como la llegada des-afortunada de Yuri Antonov hasta su posición actual cuando él solo desea tener un huerto)

3º mérito: Considero muy difícil que un autor relate una historia con distancia y haga sentir lo que estás leyendo, muy muy difícil. Bien pues Eslava Galán me ha dejado "alucinada" porque he sentido el dolor de Carmen, el amor de Yuri, el amor de Rudolph… he odiado a Lorenzo Torres Cabrera (¿se puede odiar tanto a un personaje de ficción?) lo he sentido todo como si estuviera allí mismo. Se me ha puesto un nudo en la garganta y he estado a punto de llorar en varias ocasiones (qué final!!!)

4º mérito: odio las novelas bélicas.. ¡¡¡y ésta me ha encantado!!!

5º mérito: empecé a leérmelo encontrándome mal (estado en el que cualquiera suele abandonar los libros que empieza por falta de ganas) y se me juntó con plenas fiestas navideñas (falta absoluta de tiempo donde sueles perder el interés si el libro es malo), y aún así no pude evitar estar deseando volver a mis ratos nocturnos para leer más!.

Creo que no se puede decir más. Es una novela perfecta donde las haya y creo que se merecía ese premio (curioso, la primera novela que leo cuyo premio creo que se merece absolutamente). Tengo que hacerme con los libros de Nicholas Wilcox y otros de Eslava Galán ¡ya mismo!

Carmen es el motor de la novela, el plato fuerte, el carácter más definido. Sin esta Carmen no hay novela. La forma en que está descrita a través de las páginas hace que nos identifiquemos -las mujeres- con ella (a pesar de no tener nada que ver unas con otras), que suframos con ella y por ella, y por eso cuando es violada se nos hace un nudo en la garganta. A partir de ahí Carmen es otra persona pero no pierde ninguna fuerza, al revés, la vemos luchar contra su corazón y le deseamos que consiga alguna vez volver a ser feliz. Gracias Juan Eslava Galán por permitirle que sea feliz porque de ese modo nosotros también lo somos leyendo el final.

Tiene tres escenas primordiales para mí:
1.- La conocida violación. Es larga, no la resume en dos líneas, la aparca para retomarla en otro capítulo -creo recordar- y eso nos hace sufrir más con ella.
2.- En la ventana, al echar el aliento, aparece la palabra "Señorita". Esa escena nos da una señal. El amor es muy importante en esta novela, más que la guerra, más que cualquier conflicto. Esa escena, repito, es preciosa.
3.- El final. Obviamente yo también terminé casi llorando, totalmente emocionada.

Fin Spoilers


Importantísimo y sublime en esta novela. Una de las escenas que mejor recuerdo es cuando están en el avión y les dan clases del significado que tiene España y el país. Genial.

Es una historia de amor, cosa que yo al principio no sabía. Cuando empecé a leerla estaba acojonada. ¿Guerra? ¿Aviones? tragaba saliva asustada.... pero no, es una historia de amor como me decía el autor en la dedicatoria, y cumplió su objetivo porque yo vi amor. El argumento no es fallido en absoluto.

Estoy leyendo "En busca del unicornio" y lo único que veo igual es su sentido del humor, pero eso lo agradezco. Espero que siempre haya sentido del humor en sus novelas.

Anika Lillo

 

vsMystique

Se trata de una logradísima novela de ritmo trepidante que mantiene en todo momento al lector en suspense. La técnica de salto espacial en los varios escenarios por los que discurre el argumento consiguen que el lector viva la historia a tiempo real y desde todos los puntos de vista. Además el autor como siempre nos brinda escenas cómicas que nos arrancan una sonrisa en medio de la intriga y misterio. Aunque la esencia del éxito de esta novela es que además de ser un relato de espionaje y contraespionaje con fuertes dosis de acción es en el fondo una gran y hermosa historia de amor.

 

Joseph B. Macgregor

El libro me ha gustado aunque no lo considero una obra maestra. Lo primero que pensé cuando empecé a leer la novela es que se podría hacer una buena película con el argumento. En el papel del facha me imaginaba al actor Pepe Sancho, no sé por qué. Y la señorita: Leonor Waitling.

En mi opinión, la novela se me hizo más interesante al empezar la trama del espionaje. Tiene mucho más ritmo. E incluso yo diría que son como dos novelas distintas, que en ocasiones no guardan mucha coherencia una con la otra, pero debido a que el autor sabe llevar bien el suspense durante la lectura del relato no pensamos mucho en estas contradicciones. Una vez concluida esta posiblemente al recordarla podamos pensar con mayor claridad en algunas de sus inverosimilitudes, pero... qué importa ya. Cuando leo una novela, lo que busco es ficción. Me trae sin cuidado que sea más o menos real, o más o menos verosímil. Si el autor tiene la suficiente habilidad de hacerlo creíble o plausible para mí ya es bastante. Y pienso que en esto sí que se merece Eslava Galán un diez.

Por ejemplo todo el episodio en el que se mezclan dos búsquedas me parece muy buen narrado, una excelente idea y quizá lo mejor del libro. La escena de la violación me pareció excesivamente desagradable, pero no por ello menos creíble. Es más porque me resulta verosímil es por lo que produce mi desagrado.

La prosa es simple y no se hace pesada. Su lectura es eficaz pero las frases y los párrafos a veces son demasiado simples, lo que me da una cierta impresión de frialdad. He leído algunas partes con una sensación de distanciamiento.

Por último señalar que de todos los personajes el que me parece más interesante es el del alemán.



Marc Pastor

"Señorita" es fascinante.

Atención: SPOILERS! se revelan datos del argumento!

Pero empecemos por lo malo.

No acabo de entender el recurso de Eslava Galán de alternar dos tiempos (pasado y presente) en su narración. Al principio creí que el presente se refería a los hechos de la guerra, y el pasado a todo el preparativo militar de los alemanes. Pero como luego se junta todo y prácticamente desaparece el presente (que cada vez pienso que es lo más indicado y ágil para una novela), me confunde.

La excesiva fragmentación de la historia en su inicio, que puede hacer que pierdas el hilo.

Hasta aquí lo negativo.

Lo positivo:

La fuerza de Carmen, la protagonista, a la que le pasa de todo, pobrecilla, y sin embargo sigue adelante. Es un personaje capaz de tirar de la novela, por sí sola. Muy bien definida.

El argumento, que mezcla todo lo que a mÍ me gusta (literariamente): espionaje, guerra, traiciones, con una increíble pátina de veracidad.

La historia de amor, con un final precioso, con el rencuentro con Rudolf apoyado en la pared de una cabaña, vestido de prisionero, pero libre al fin.

Los secundarios, ficticios como Torres Cabrera (menudo hijo de puta), que se merece lo que le hace Rudolf desde el Stuka, a pesar de acabar de saber que ha sido engañado por Carmen. Y reales como el militar Queipo de Llano (grr) o el espía Koestler.

La documentación. Desde la aeronáutica (todos los detalles de los vuelos y los aviones son reales) hasta los sucesos que acontecieron en aquellas fechas. Está todo ambientado al milímetro, algo que agradezco.

El sentido del humor. Claro que sí. Porque sólo Juan Eslava Galán es capaz de introducir muchas dosis de ironía en una guerra, o un humor socarrón en las situaciones más dramáticas o tensas (el ataque de los legionarios es impagable, y se repetirá en "La mula", la última novela del autor). Eslava Galán consigue que sufras, te excites, te emociones y rías a carcajada batiente en cuestión de pocas páginas. ¿Qué más se le puede pedir?



Aliena (Luz Bartivas)

Ya he terminado "Señorita" y he de decir que lo he hecho con lágrimas en los ojos (dónde iba a ser sinó...). Me ha gustado mucho la historia. He de reconocer que al principio no me llamaba mucho, e incluso los primeros capítulos de presentación se me hicieron pesados, pero cuando la historia comienza a tomar cuerpo me ha engachado.

Atención: Spoilers!

Me ha parecido especialmente dura la escena de la violación de Carmen, en ese sentido pongo un pero, y es que una mujer traumatizada de esa forma me parece un poco extraño que pueda llegar a entregarse a otra persona en tan poco tiempo sin problemas (¡y que encima le guste!) aunque sea por una causa justificada como la de Carmen o porque luego se enamore del alemán.

Tiene pasajes muy divertidos, ya comentados aquí, y el final es muy emocionante. Y sobre los personajes he de decir que mi favorito es Yuri, por su humanidad y sensibilidad y sobre todo por su acto de amistad al final de la historia. Me gustaría saber cómo sigue esta, qué fue lo que se dijeron, dónde se fueron a vivir, qué fue de sus vidas, etc

Es un buen libro que recomendaré sin duda. Gracias Mysti (ya sabes por qué)



Shamyra (Pilar Alonso)

Bien, hoy he terminado "Señorita".

Y he de decir que me ha gustado mucho y que, como Aliena, he leído el final a través de las lágrimas.

Excelente la ambientación y documentación del autor, los detalles sobre los aviones (¡¡¡quién pudiese haber pilotado el Stuka!!!), la mezcla de personajes ficticios y reales, el conocimiento sobre muchos de los aspectos de la guerra, las imágenes de la Alemania vencida (de una fuerza sobrecogedora), la fuerza de los personajes, incluidos los secundarios, los fragmentos hilarantes y el cinismo en alguno de sus pasajes, la crudeza de algunos párrafos, el retrato de una época, la bella historia de amor y las no menos bellas de amistad, los continuos cambios de escenario al principio y de momentos históricos al final, entretejiendo las historias...

En suma, un excelente trabajo.

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar