Anika entre libros

Segundo diario mínimo

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Segundo diario mínimo

Título: Segundo diario mínimo
Título Original: (Il secondo diario minimo, 1992)
Autor: Umberto Eco
Editorial: Debolsillo
Colección: Ensayo - Filosofía


Copyright:

© Gruppo Editoriale Fabbri, Bompiani, Sonzogno. Etas, S.p.A., 1992

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 1995, 2014

Traducción: Helena Lozano Miralles
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788490328125
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: artículos, autobiográfica, biografía, crítica social, ensayo, literatura italiana
Nº de páginas: 368

Argumento:

Recopilación de artículos publicados en la revista "Il Verri", en la sección "Diario Mínimo", junto con otros inéditos que, a través de la parodia y el pastiche literario, ofrecen la mirada irónica del autor sobre diversos aspectos del día a día, la vida académica, la burocracia...

 

Opinión:

 

Nunca pensé que para calificar una obra de Umberto Eco utilizaría palabras como desternillante, cómica, hilarante... y, sin embargo, son las más adecuadas para su "Segundo diario mínimo".

Estos artículos, o pequeños ensayos, se agrupan en cinco apartados: Historias verdaderas, Instrucciones de uso, Fragmentos de la Cacopedia, Juegos de palabras y El milagro de San Baudolino.

En ellos, el prestigioso intelectual italiano arremete contra todo y contra todos; literalmente no deja títere con cabeza. Por ejemplo, en Historias verdaderas encontramos "Lamentamos rechazar" una cáustica crítica de los lectores de las editoriales que aconsejan qué publicar; o la divertidísima "Estrellas y astros" una ácida parodia de la burocracia militar y de la estrechez de miras de alguno de los mandos de un surrealista ejército intergaláctico.

En Instrucciones de uso, el autor italiano muestra su indignación hacia ciertos comportamientos y situaciones cotidianas con una ironía que provoca la sonrisa y, en ocasiones, la carcajada en el lector. Entre las más cómicas encontramos "Cómo no hablar de fútbol", "Cómo no usar el teléfono móvil", "Cómo comer en el avión", "Cómo viajar con un salmón" o "Cómo justificar una biblioteca privada".

En Fragmentos de la Cacopedia el objeto de la mirada crítica del autor italiano se dirige hacia el mundo académico; incluso incluye un capítulo en latín (no, no lo he leído; mi latín se limita al que estudié en el instituto y mi diccionario desapareció hace tiempo en alguna mudanza) quizá para evidenciar la ininteligibilidad de algunos eruditos o quizá para indicarnos que nos encontramos a años luz de sus conocimientos, cualquiera sabe.

Juegos de palabras son un divertimento del autor que desafía su propio ingenio y se recrea, tal como reza este apartado, jugando con las palabras y sus significados.

El milagro de San Baudolino habla de su tierra: el Piamonte y Alessandria, tiene un cierto carácter autobiográfico y, a través del milagro del santo protector de su ciudad, nos muestra las particularidades y características de sus conciudadanos y, quizás, de él mismo.

Si, como a mí, les gusta el humor un poco cínico y la ironía dura y descarnada sin duda  este es su libro

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar