Anika entre libros

Seda. Ilustrado

Ficha realizada por: Anika Lillo
Seda. Ilustrado

Título: Seda. Ilustrado
Título Original: (Seta, 1996)
Autores: Alessandro Baricco, Rébecca Dautremer
Editorial: Edelvives
Colección: Contempla


Copyright:

© Texto, Alessandro Baricco, 1996

© Imágenes de edición original francés: Éditions Tishina, 2012

© Grupo Editorial Luis Vives, 2013

©  Ilustraciones de Rébecca Dautremer

Traducción: Xavier González Rovira y Carlos Gumpert
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788426391186
Tapa: Dura
Etiquetas: otras culturas, amor, drama, Francia, Japón, libro para regalar, libros ilustrados, literatura italiana, novela, novela corta, relato largo, viajes, ruta de la seda
Nº de páginas: 207

Argumento:

Hervé Joncour hace miles de kilómetros para llegar hasta Japón y una vez allí, con los ojos tapados, es conducido hasta su proveedor de huevos de gusano de seda. La idea es llevarlos de vuelta a su localidad francesa, Lavillediau, donde vive con su mujer y tiene su trabajo. Pero en uno de esos viajes ve, junto al japonés Hara Kei, y recostada sobre él, a una joven sin rasgos orientales. Verla allí le impresiona y acaba por obsesionarle, más aún cuando parece que a la jovencita le gusta. Pero ambos saben que no es libre.

 

Opinión:

 

Poca gente no conocerá ya la historia de Hervé Joncour porque "Seda" es una historia muy conocida, una novelita corta que se lee de tirón y que suele gustar muchísimo a una gran parte de lectores, o dejar fríos a otros, quizás porque creen que es sólo una historia de amor. El propio Baricco insiste en que si sólo fuera una historia de amor no habría merecido ser escrita, y creo que tiene razón. El propio lirismo, esa forma de narrar del autor, la historia en sí, tiene, para mí, suficientes motivos como para haberla releído (yo no suelo releer nunca libros porque me falta tiempo y me sobran nuevas lecturas).

Sin insistir ni explayarse en los viajes, ya te ves viajando y casi visualizas esos miles de kilómetros, incluidos los de la enormísima zona rusa. También vives ese choque de culturas que se percibe entre la francesa y la japonesa, más aún cuando Hara Kei, ofendido por algo que hace un chiquillo a favor de su mujer, comete un acto -para nosotros de locura- que por cultura ve normal. Algo que afecta a Hervé y que nos afecta a nosotros como occidentales.

Yo no recordaba esa parte, ni la carta larga escrita en japonés que Hervé pide que una japonesa le traduzca, por eso he vuelto a llevarme una sorpresa (esa es la suerte de leer tanto y no retener todos los detalles; también es cierto que la leí hace más de veinte años) cuando he sabido más sobre la misiva.

He vuelto a disfrutar la historia, pero esta vez aderezada con unas imágenes de Rébecca Dautremer que me han hecho seguir adorando la ilustración. Es cierto que algunas son desiguales, pero las que me han parecido más invisibles han sido anuladas por las que me han enamorado.

 

Seda -abierto

 

Es un libro perfecto para regalar o regalarse, porque además está editado en tapa dura, ilustrado en color, y contiene en su propia portada un póster de buen tamaño para enmarcar y alegrar una pared con la belleza las imágenes de Dautremer.

Me ha fascinado volver a leerlo.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar