Anika entre libros

Seda

Ficha realizada por: Anika Lillo
Seda

Título: Seda
Título Original: (Seta, 1996)
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Alessandro Baricco, 1996

© Anagrama, 2011

Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira
Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788433976598
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance, amor, literatura italiana, novela, novela corta, novela romántica
Nº de páginas: 128

Argumento:

Hérvé Joncour, de la mano del empresario Baldabiou, se convierte en un viajero en busca de la mejor seda japonesa. Para ello debe hacer un larguísimo y pesado viaje que terminará en tierras extrañas y peligrosas. Cuando hace su primer viaje descubre que su vendedor de gusanos de seda, Hara Kei, tiene con él a una preciosa mujer cuya característica más extraña para Hervé es que no posee los ojos rasgados como el resto de los habitantes de aquel pueblo, sin embargo, ella no conoce su idioma y no pueden intercambiar ni una palabra. Cuando se va sólo tiene un deseo: volver.

Hervé se enamora apasionadamente de una joven desconocida que vive en Japón, y por ella es capaz de hacer miles de kilómetros en un viaje que dura meses. Un día la joven le da lo que él desea y Hervé queda marcado para siempre. Pero la guerra llega a Japón, y los empresarios de Lavilledieu no quieren arriesgarse a dar su dinero para una empresa que tiene tan poco futuro. No obstante, Hervé se impondrá ante Baldabiou para hacer ese último viaje. Mientras tanto seguirá diciéndole a Hélène cuánto la ama, y ella, demostrará hasta el final de sus días que su amor es mucho más fuerte.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Es una preciosa historia de amor y melancolía. Es muy cortita, prácticamente un capítulo en cada página, ligera, amena, rápida, fácil de leer, y sobre todo muy hermosa. El amor de Hélène supera al amor que su propio esposo siente por una desconocida, y cuando termina la novela te queda una extraña sensación de pena y alegría.

Anika Lillo

 

Marta R. 

Todo el mundo me habló genial de este libro, y de la forma de escribir de Baricco. Quizás por eso me decepcionó y me pareció afectadísimo, cursi y lo peor intentando hacerse pasar por profundo. Eso sí, se lee en seguida.

 

O'Flaherty 

"Seda" es una historia preciosista, pequeña, casi mínima, pero que tiene el tacto del capullo que el gusano crea, para hacer posible ese tejido que se diluye entre los dedos. Pura poesía entretejida de los hilos dorados de la seda. Recomendable sólo para espíritus sensibles.

 

Gemma4

Me ha parecido una historia de amor preciosa, muy poética. Creo que hace darse cuenta de que a veces lo mejor de nuestras vidas lo tenemos al lado, y emprendemos largos viajes buscando una felicidad que podemos tocar con la palma de la mano. Desafortunadamente, acostumbramos a darnos cuenta de lo que tenemos cuando ya lo hemos perdido. El final de la historia me ha encantado, aunque me ha parecido muy triste. Recomiendo muchísimo esta novela, es fantástica.

 

Paloma Abad 

Es un libro fácil de leer, y sobre todo rápido. Me ha gustado, pero no me centraría tanto en lo que es la historia de amor (por la que es capaz de dar la vuelta al mundo) si no en las formas de vida, las diferentes formas de vida de dos culturas que se unen gracias a Hervé. Me han gustado mucho las brevísimas descripciones de lugar. El tema "amor" es parte fundamental de la novela, pero yo lo veo más como un simple hilo conductor de lo que realmente quiere decir.

 

Ismariell 

Es una bonita historia de amor donde se entremezclan los viajes a Japón y la vida cotidiana de un pueblo francés, a mi gusto un poco corta. El autor no se va por las ramas y deja al lector algo desorientado en alguna parte del libro y todo por su escasez de palabras, pero en general la historia merece la pena.

 

El Exhumador 

He de reconocer que es un relato de los que dejan huella.

 

Flopy 

No me gustó, será que esperaba otra cosa, no sé.. me pareció hasta cursi.

 

Alicia Bajo 

Es la hermosura plasmada en un libro. Sencillamente genial. La carta es realmente conmovedora. Lectura absolutamente recomendable.

 

David Causanilles 

Gran historia, no tanto por lo que cuenta sino por cómo nos lo cuenta. Es una novelita en que el estilo, la narración lo es casi todo, y aunque resulte quizás demasiado estudiada, demasiado matemática en su estructura, tiene un aliento poético innegable y un final conmovedor. Ideal para regalar a alguien a quien se aprecie de verdad.

 

Ricard Martí 

Un libro que encierra pasión. Realmente uno de los mejores que he leido y que recomiendo leer a todo el mundo ya que es de los que te hace amar la lectura. ¡Parece mentira como un libro tan breve puede encerrar tanto!

 

Gárgolas   

A mí me pareció un cuento. Pensé que me habían timado, letras enormes, pocas páginas, repito un viajes de ida y vuelta 3 o 4 veces de la misma manera, tan, tan minimalista que cuando terminé no me había enterado de nada. ¿Seré yo?... aunque tiene algo especial, un aura elegante y melancólica que es lo que hace que siga recordando este mini-libro.

 

David Gil 

Yo no creo que un libro sea ni mejor ni peor por tener más o menos páginas. Cada libro tiene su dimensión, su ritmo y su cometido, y a mí como lector me hacen falta muchas de las posibilidades que hay en la literatura (no todas). La de este libro en particular me parece una extraordinaria propuesta porque, entre otras cosas, consigue un efecto muy difícil: expresar la huella que en nuestra conciencia dejan los sucesos de la vida al pasar con la levedad e inconsciencia que nos caracteriza (en esto para mí la maestra es Virginia Woolf).

Los capítulos del libro pasan una tras otro como una rápida serie de fotogramas, sin entrar en detalles, a pesar de que cada uno de ellos supone un vuelco en la vida del personaje. Otro escritor hubiera ahondado más en cada una de las circunstancias y hubiera escrito seguramente un libro estupendo, pero Baricco renuncia a eso, nos oculta adrede qué es lo que pasa por el interior del personaje, elimina todo lo superfluo y nos deja una fina línea de conmociones vitales que termina en ese final que da pleno sentido a la opción literaria escogida. Eso y los sutiles guiños poéticos que hay a lo largo del libro.

No me gusta el término de narración lírica o poética; viene a calificar las cualidades literarias que se quedaron fuera de la convención de novela y que se suponen más propias de la poesía. Esta novela o cuento o lo que sea viene a ejemplificar la vanalidad de estos términos. Y por cierto, este personaje de Baldabiou es de los que mí me gustaría conocer en persona.

 

Manel Haro 

Sí, es una novela corta o una historia larga o lo que sea, tampoco es necesario definirla. En cualquier caso es una narración original con un estilo personal, propio de Baricco. La ambigüedad es algo que siempre está presente en sus obras y no hay que tomárselo como un defecto, sino como una virtud. Creo que es una pequeña gran obra que dice mucho más que lo que hay escrito. Cierto es que no es la mejor obra de Baricco, pero tampoco es necesario que vayamos comparando. La recomiendo, se lee rápido.

 

Glauka 

Es una historia corta, muy bella, narrada con mucha delicadeza y sencillez, con un estilo directo, hecha para llegar a las almas sensibles.

 

Esta reseña tenía 28 comentarios en la web anterior

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar