Anika entre libros

Secretos

Ficha realizada por: Selin
Secretos

Título: Secretos
Título Original: (Secretos, 2019)
Autor: Mara Mahía
Editorial: Dieciséis


Copyright:

© Mara Mahía, 2019
Diseño de cubierta: Carlota Mula
Página de cortesía: Andrea Reyes
© Editorial Dieciséis, 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788494894046
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, drama, novela dramática, madres e hijas, franquismo, recuerdos, emociones, novela sentimental, sentimientos, emigración española, emigración, literatura española
Nº de páginas: 204

Argumento:

Una niña enterrada en una fosa común aviva los recuerdos de dos hermanos, que escuchaban atentos a los mayores durante una sobremesa navideña escondidos bajo la mesa del salón. También otras historias: dos hermanastros muy unidos, un nombre mil veces repetido en la familia, la búsqueda de un pariente perdido, que se fue tiempo atrás y no volvió, las cicatrices de la guerra. Medias verdades y medias mentiras que se entretejen en la memoria.

 

Opinión:

 

"Secretos" me ha sorprendido muy gratamente desde el principio. A simple vista, observé que no había diálogos y eso, tratándose de una novela, me pareció extraño. Enseguida comprobé que no eran necesarios, que tanto la madre como la hija se bastan por sí solas para ir contando su historia de una manera muy atractiva.

Si fuese sólo eso, ya sería mucho. Mientras leía, se manifestó otro detalle peculiar, que luego comprobé y confirmé por completo.

Según se avanza, van desfilando nombres, porque hay bastantes personajes que rondan sus páginas. No obstante, mamá es mamá y papá es papá; así igual con la hija y con el hijo (o hermano según quien hable). Incluso, da lo mismo que el lector se pase, como llegué a hacer yo mismo, por la adenda final, donde se recoge el árbol genealógico familiar, eso es exactamente lo que encontrará.

Los momentos entrañables se juntan con las cabezonerías, que ambas las tienen, por más que lo nieguen, que también lo hacen con todo el ímpetu.

Y cuando la hija se pone a rebuscar en su memoria lo que le enseñó su madre, lo hace con el estilo propio de una hija, que siempre tendrá sentimientos encontrados con ella.

Entre medio de sus complicadas relaciones, el trasfondo de la guerra civil, de la posguerra y de la posición siempre subordinada de la mujer. A los poderes fácticos fuera de casa; al marido dentro, cuando estaba y depende.

"Secretos" es una estupenda novela, familiar, femenina, llena de recuerdos, de historias transmitidas de generación en generación, de silencios, de emociones contenidas, de rupturas, de miradas cómplices. Una maravilla.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar