Anika entre libros

Ross Poldark (Poldark 1)

Ficha realizada por: Marisa Costa
Ross Poldark (Poldark 1)

Título: Ross Poldark (Poldark 1)
Título Original: (Ross Poldark, 1945)
Autor: Winston Graham
Editorial: Rocabolsillo
Colección: Roca Histórica


Copyright:

© 1945, Winston Graham

© de la traducción: 1978, Aníbal Leal

© de esta edición: 2019, 2018, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Aníbal Leal
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788416859450
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: sagas, series de televisión, Poldark, ficción histórica, Cornualles, aventuras, siglo XVIII, mineros minerías, traición, lucha de clases, clases sociales, obreros, romance, landscape, sagas familiares, histórica, drama, novela dramática, Inglaterra, literatura inglesa, novela de personajes, novela
Nº de páginas: 464

Argumento:

Ross Poldark es un soldado que después de varios años en la guerra regresa a su hogar en Cornualles. Sin embargo, todo lo que él soñaba con encontrar se ha desvanecido. Su padre ha muerto, su prometida se ha casado con su primo y su herencia ha quedado en una casa medio destruida y una mina que está practicamente en la quiebra.

Armándose de valor, Ross, cuyo estatus es de noble aunque su naturaleza se inclina más por el trato con las clases obreras, decide superar todos los obtáculos que la vida le va poniendo y luchar por seguir adelante con la ayuda de toda la comunidad que lo rodea, intentando siempre hacer el bien y luchar por las causas justas.

 

Opinión:

 

"Ross Poldark" es el primer tomo de una saga de doce novelas, de las cuales las siete primeras comparten los mismos protagonistas.

Esta historia fue publicada por primera vez en 1945 y gracias al remake de la serie original, de culto en los 70, realizado por Movistar+ de nuevo ve la luz con un aire más renovado.

En cuanto a su autor, Winston Graham ha escrito más de cuarenta novelas, pero la saga "Poldark" es la más conocida y conservada de toda su trayectoria.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, concretamente sobre los acantilados de Cornualles, la novela relata las aventuras del capitán Poldark y las visicitudes con su familia y toda su comunidad.

La narrativa es exquisita, sin redundancias ni florituras, y con una prosa sencilla. Las descripciones son magníficas, poéticas y evocadoras. Con pocos detalles, el autor, consigue trasladar al lector al pequeño pueblo de Trouro, sentir la brisa marina y hasta llegar a escuchar el sonido del mar.

Los personajes se encuentran maravillosamente construidos. Cada uno de ellos presenta una personalidad definida y compleja, adaptada a su estatus social y a las convenciones de la época. Se trata de personas muy humanas que se dejan llevar por sus impulsos y pasiones. Son muy diferentes entre sí y tanto sus vidas como sus relaciones enriquecen y otorgan una globalidad a la historia. Así mismo, el contexto social se ve reflejado en las diferencias entre clases, muy marcadas no solo por el vestuario o apariencia sino por las intervenciones directas de cada personaje. Siendo para la clase alta más elaborada, con vocabulario complejo y frases largas, mientras que la obrera se caracteriza por oraciones más sencillas y uso de expresiones vulgares y comentarios jocosos.

Es digno de mencionar que la cantidad de personajes es tal que en los primeros capítulos es posible que el lector se sienta aturdido y desorientado en cuestión nombres y le sea difícil identificarlos, pero poco a poco cada uno ocupa su lugar y la historia se vuelve fluida.

Se trata en sí de una novela de personajes, puesto que a pesar de que Ross Poldark sea el protagonista indiscutible; presentado como un hombre joven de carácter díficil, impulsivo, con un fuerte sentido del deber y justo, la trama no solo pone el foco de atención sobre él, sino que va desvelando las raíces y la historia personal de cada una de las personas con las que él interacciona, lo acompañan y rodean para darle su momento culmen posteriormente.

El autor muestra un amplio bagaje o estudio sobre la minería y la pesca. Así mismo se adentra, de forma detallada, en el estilo de vida del siglo XVIII y en el pensamiento y problemas sociales tanto de la burocracia como de los obreros, contraponiendo, de este modo, el tipo de valores que arraiga en ellos.

En definitiva es una obra histórica llena de aventuras, drama, traición, amor y amistad en la que cada capítulo sucede un acontecimiento nuevo, clave para su desarrollo, los personajes son amados u odiados a merced del autor y los sentimientos reflejados en ellos son tan humanos que el lector no puede más que padecer o alegrarse con ellos.

Recomiendo mucho la novela por ser una lectura sencilla, amena, entretenida y sorprendente con la que pasar un rato agradable y sumergirse en las profundidades de Nampara, el castillo de Trenwith y los acantilados de Cornualles con unos personajes tan mágicos como Ross, Demelza, Verity o los desastrosos Prudie y Jud.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar