Anika entre libros

Rosalera

Ficha realizada por: Anika Lillo
Rosalera

Argumento:

Kaaro trabaja para la S45 leyendo la mente de los detenidos porque tiene la capacidad telepática de entrar en sus psiques. Este tipo de poderes psíquicos llegaron con la entrada de criaturas alienígenas a la Tierra. A los que son como él les llaman sensibles. Ajenjo es, en la actualidad, el ser extraterrestre que están buscando.

Femi Alaagomeji, su jefa, le envía a buscar a una disidente conocida como la Chica de la Bicicleta (Oyin Da). Juntos deberán localizar a Ajenjo. Pero esta es sólo una de las tramas de esta novela.

Nigeria 2066. Han apartado a Femi de Kaaro, ahora él tiene novia (Aminat), y un pasado con la cúpula. Él fue el primero que salió de allí. Además, los sensibles como él están muriendo

Premio Ilube Nommo 2017 a la mejor novela 

 

Opinión:

 

Como podrá verse, el argumento son incógnitas, y así es en realidad el libro. Una parte pertenece al pasado, otra, al presente, justo ese en el que la gente como él está enfermando y muriendo.

Estamos en 2066 pero nos nombra a Trump, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los atentados a las torres gemelas, el yihadismo, el hecho de que en Nigeria ser homosexual sea delito... todo esto convierten a "Rosalera" en una novela futurista con un pasado reconocible y real. El autor simplemente inventa una realidad alternativa contaminada por un espécimen alienígena de extenso poder que influye en los cuerpos físicos de los seres humanos.

Kaaro se mueve entre dos mundos, eso hace que nuestra imaginación -con la inestimable ayuda de la creatividad de Tade Thompson- trabaje en mundos fantásticos que vienen de la psique humana, y esos viajes o visitas que hace el protagonista al interior de la mente de los personajes son fascinantes. Kaaro tiene la capacidad de leer mentes, pero también de manejarlas, por lo que tendremos escenas de lo más interesantes. Con alguna de ellas vendrá la redención. Si uno es capaz de modificar algo en la psique de alguien y eso que pretende es vengarse ¿cuándo se dará cuenta de que lo que ha hecho es propio de un psicópata? Kaaro solo era un ladrón, un buscador que encontraba cosas (así termina trabajando para la S45, porque los pequeños tesoros que encontraba los localizaba entrando en las mentes de sus vecinos, y esa es una capacidad mental codiciada por el Gobierno [Todo esto se conoce al inicio, tranquilos que no destripo nada]) así que no tenía realmente una maldad enconada, más bien era un joven rebelde con un pasado delictivo.

No es la típica novela visualmente cinematográfica, tiene mucho de sensaciones que conjugado con la parte fantástica de ciencia ficción la convierten en una narración a la que hay que prestar atención. Además están los saltos en el tiempo que a su vez avanzan para desembocar en la fecha actual, capítulos que se alternan del pasado reciente con la actualidad. Y no hay que olvidar la imaginería extraterrestre que a mí, personalmente, me ha parecido maravillosa, exótica y envolvente. De hecho tarda tanto en ser parte importante de la novela, en aparecer como lo que realmente es, que al principio echaba de menos más presencia alienígena.

Cuando la estás leyendo no eres realmente consciente de lo buena que es, te dedicas a recoger información que se da muy dosificada y con esos capítulos alternos que comentaba, por lo que vas adelante y atrás en la historia de Kaaro y también en la historia de la invasión alienígena, y no te percatas de que estás ante una novela brutal, de esas que luego no salen de tu cabeza por ese exceso creativo que a tantos autores les ha faltado. No me extraña por tanto que tenga el premio Ilube Nommo 2017 a la mejor novela. Doy las gracias a los editores pacientes que son capaces de leer más de veinte páginas antes de tirar la toalla porque con ésta nos habríamos perdido una gran novela de no haberle dado una oportunidad.

Precisamente cuando llega el final rellena los huecos históricos que te hacen comprender muchas cosas, todas de hecho, porque habla de la llegada de las titánicas especies alienígenas que llegaron a la Tierra. Poco antes tenemos toda la información sobre Ajenjo, la criatura co-protagonista en esta historia de Kaaro. También se descubre el misterio que se cierne sobre Aminat, su chica.

Una de las cosas interesantes de la novela en cuanto a él como personaje es que su capacidad telepática le hace absorber la información que rescata de los interrogados o a los que voluntariamente ha leído la mente. Eso hace que tenga experiencias con sensaciones, y pueden ser tanto buenas como malas. En su caso particular la experiencia y conexión con Ajenjo significará un antes y un después.

Añadir como elemento fantástico y atractivo también el hecho de que Kaaro se convierte en grifo en la xenosfera, donde trabaja leyendo las mentes. Allí se encuentra con otros como él pero también con un personaje muy particular llamado Molara. La xenosfera sería como una especie de espacio compuesto de partículas alienígenas que nosotros podríamos entender como la red. Cuando se junta con la mujer mariposa (Molara) parecen escenas de avatares de Second Life. Para quienes no conozcan este juego puede evocar también la película "Avatar".

Otra más que interesante es el hecho de que las células se reemplazan por xenoformes, especies alienígenas minúsculas, pero también están los implantes tecnológicos, por tanto algunos seres humanos están divididos en tres partes esencialmente: la humana, la robótica y la alienígena.

La historia de Layi, el hermano de Aminat, es muy atractiva porque sus habilidades son distintas, él se hace fuego, y es tan peligroso como útil porque además puede volar. Sobre él corre una leyenda que tiene que ver con un ángel. Esta parte tiene mucho de folklore. No hay que olvidar que estamos ante un país como Nigeria, con sus particularidades y creencias, y por otro lado en una época en la que el fanatismo existe: en este mundo creado por Tade Thompson Rosalera es una cúpula que, al abrirse, sana a los enfermos.

Este pequeño último detalle que he comentado es esencial, es parte de la novela. Conoceremos cómo se hizo la cúpula y por qué (y también descubriremos lo que nos cuentan al inicio de que él salió de allí) al final de la novela, mientras tanto es un misterio más.

Se nota que el autor de "Rosalera" tiene estudios y conocimientos. Igual te evoca a obras de Platón y Shakespeare que cita a Maquiavelo, o te habla de macroorganismos y otras lindezas, pero este tipo de detalles quedan solapados ante su exceso de imaginación. Tade Thompson nació en Londres pero es de origen yoruba, y de hecho creció en Nigeria. Estudió antropología social y medicina y está especializado en psiquiatría. Y para añadir más elementos es escritor e ilustrador. Mente, Ciencia y Arte. Cómo no valorar esta novela de ficción especulativa con la que da comienzo a una trilogía (aún inconclusa).

Fascinante y súper recomendable.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

ROSALERA-1-peq

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar