Anika entre libros

roma victoriosa

Ficha realizada por: Gemma Nieto
roma victoriosa

Título: roma victoriosa
Título Original: (roma victoriosa, 2011)
Autor: Javier Negrete
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © Javier Negrete Medina, 2011
© La Esfera de los Libros, 2011
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788499701097
Etiquetas: antigua roma, autores, escritores, españoles, hispanos, historia, literatura española, literatura hispana, roma, roma clásica, romanos

Argumento:


Cómo una aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido 
 
Desde su fundación legendaria por Rómulo y Remo hasta su verdadero origen en una pequeña ciudad llamada Alba Longa, muy cerca de lo que hoy es el castillo papal de Castelgandolfo, Roma pasó de ser un pequeño asentamiento a convertirse en la primera potencia internacional con intereses en cualquier punto del planeta.
 
Casi desde sus inicios, los romanos tuvieron un fuerte sentimiento de unión y de res publica (más o menos lo que sería el estado) que les llevó a no ceder jamás ante los países extranjeros y a realizar operaciones ofensivas que les hicieron dominar gran parte del mundo conocido.
 
Su política exterior, basada en el principio de divide y vencerás, unida a su ejército de levas ciudadanas le hacía un enemigo muy temible. Enemigo con el que tuvieron que verse las caras los cartagineses, al mando del genial estratega Aníbal o, del gran general griego, Pirro.
 
La historia de Roma es la historia de sus conflictos bélicos para alcanzar un status quo de superioridad en todo el mediterráneo… y más allá.

Opinión:


¿Por qué llamamos lustrum a un periodo de cinco años? ¿De qué era patrona Cloacina? ¿Qué hacían los censores romanos? ¿De dónde procede la palabra “parafernalia”?
 
Javier Negrete vuelve a sorprendernos con su estilo fluido y limpio que lo mismo sirve para escribir una tetralogía de fantasía épica (La saga de Tramórea) como un ensayo histórico sobre los griegos (La gran aventura de los griegos).
 
En esta ocasión ha elegido otro gran pueblo del pasado para contarnos su Historia en forma de historia. Permitidme este pequeño juego de palabras, porque lo que ha hecho el autor ha sido narrarnos las hazañas de los romanos mientras se convertían en la primera potencia mundial como si estuviese escribiendo una novela de ficción. ¡Ojalá todas las clases de historia que hemos recibido hubiesen sido así! Seguramente, hoy todos conoceríamos mucho mejor nuestro pasado. 
 
Roma victoriosa  está narrada de tal forma que, además de ser una magistral clase de historia, engancha. Es como si, en lugar de estar contando de un modo riguroso y serio nuestro pasado, el autor estuviera narrando (con la misma rigurosidad y seriedad) una aventura que ha surgido de su mente.
 
De tal forma, ya desde la introducción nos encontraremos con un hálito épico que nos recordará a las grandes gestas del pasado (inventadas o reales) y que conseguirá atraparnos desde sus primeras páginas.
 
El libro es una magistral clase de historia contada de forma liviana y entretenida, con la inclusión de numerosas anécdotas y leyendas que aligeran el texto entre tantos cónsules, pretores, cuestores… aunque, al formar parte del pueblo romano, también conviene conocerlos.
 
Al final del libro, que no es el final de los romanos, Javier Negrete desplegará todos sus conocimientos bélicos para explicarnos de primera mano, las dos grandes guerras púnicas o las tres macedónicas, entre otras, lo que hará las delicias de los lectores a los que les guste este tipo de literatura. De cualquier forma, Javier se desenvuelve muy bien independientemente del género que toque.
 
Ah, os debo una explicación a las preguntas que abren esta reseña: lustrum designa hoy un periodo de cinco años porque los romanos actualizaban el censo de su población (varones) cada cinco años y, a su término, celebraban un sacrificio de purificación conocido, precisamente, como lustrum.
 
Los romanos fueron el primer pueblo en poseer un complejo sistema de alcantarillado por donde corrían las aguas fecales. Dado que la población siempre había sido (y será) muy respetuosa con sus divinidades, no podían por menos que darle a su cloaca la protección de una patrona, Cloacina.
 
El resto, querido lector, tendrás que descubrirlo leyendo Roma victoriosa, que también podría haberse titulado Roma “explicada”. Estoy segura de que no te defraudará leer la gran Historia de nuestros orígenes contada como una pequeña historia.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar