Anika entre libros

ríos de londres

Ficha realizada por: Ysabel M.
ríos de londres

Título: ríos de londres
Título Original: (rivers of london, 2012)
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Minotauro


Copyright: © Ben Aaronovitch, 2011
© Editorial Planeta, 2012
Traducción de Joan Josep Musarra
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788445000434
Etiquetas: autores, dioses, escritores, espíritus, fantasmas, género negro, hechiceros, ingleses, literatura inglesa, magia, magos, más allá, mitología, mitos, policiaca, policiaco, thriller, vampiros

Argumento:


Londres vive sumida en una serie de extraños asesinatos que pondrán en jaque a la policía. Peter Grant, un policía novato, será uno de los agentes que se ocuparán de resolverlo y para ello contará con la ayuda del inspector Nightingale que resultará ser bastante peculiar.

Junto a él, Peter Grant no solo aprenderá a ser un buen policía sino que Nightingale le enseñará algo mejor: a ser un mago. Algo que va a necesitar muchísimo si quiere resolver quién está detrás de todos estos asesinatos que están sacudiendo la zona de Covent Garden.

Opinión:


A veces el marketing al que recurren las editoriales más que ayudar a que se venda un libro puede producir el efecto contrario. No sé si ocurrirá con esta novela de Ben Aaronovitch pero el poner en la portada de Ríos de Londres que es “lo que sucedería si Harry Potter ingresara en la policía metropolitana” es un poco arriesgado y erróneo pues más que parecerse a Harry Potter, las reminiscencias que trae consigo esta novela están más emparentadas con “Expediente X”.

Ríos de Londres es la primera novela que leo de Ben Aaronovitch y me ha sorprendido muy gratamente. Él es un afamado guionista de series de televisión como la famosa “Doctor Who?” y ello se aprecia muchísimo en esta novela. Tiene un sabor a capítulo piloto de una serie de la BBC que, lejos de ser negativo, es todo lo contrario: aún la hace más buena porque le aporta mucha frescura y contribuye a que el lector no pueda dejar de leer.

El punto más destacable de esta novela es la mezcla de géneros que tiene. Básicamente es una novela negra, policíaca, pero tiene fortísimos tintes fantásticos. En ella aparece, y de una forma normal como si fuesen unos londinenses más, vampiros, fantasmas, seres mitológicos representados por la personificación del río Tamesis que aparece como Padre y Madre Tamesis con sus hijos. Unos ríos que tienen un papel importante y que no pueden desprenderse de la historia. Es verdad que, al principio, llaman la atención y no sabes si son personajes que van a destacar en la historia o son meras comparsas pero, muy pronto, vas entendiendo el por qué de su aparición, el peso que tienen en la historia. 

Otro punto que la convierte en una de esas lecturas aditivas, es el personaje principal: Peter Grant el cual, más que recordarme a Harry Potter me ha recordado a Fox Mulder, el agente del FBI de “Expediente X” incluso hace referencias al mismo. Esto hace que este personaje sea más cercano, lo mismo ocurre con Nightingale. Es una novela rica en personajes tanto humanos como no humanos porque todos ellos están muy bien construidos y no son de los que se olvidan fácilmente. Todos estos personajes son de lo mejorcito de la novela.

El estilo narrativo de Ben Aaronovitch es fresco y ágil. A lo largo de la novela abundan las descripciones pero no se hacen pesadas en ningún momento sino todo lo contrario: sumergen al lector en el mismo Londres. Por la temática de la historia (que no voy a desvelar) el lector aunque sucede en el Londres del siglo XXI hay un cierto sabor al Londres victoriano, el de la época de Jack el Destripador. Es un ambiente, una atmósfera, muy bien logrado. El lector siente y ve este Londres que se describe.

Se aprecia en este estilo narrativo su faceta de guionista de series de televisión, no me extrañaría nada que su novela se transformase en una de ellas porque tiene base para ello.

La verdad es que Ríos de Londres es una novela que se lee rápido pero que recomiendo leer de una forma más calmada para apreciar todos sus detalles. Una lectura que no llega en ningún momento a aburrir al lector.

Si tienes ganas de una lectura fresca, entretenida, intrigante y algo mágica Ríos de Londres es la que buscas.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar