Anika entre libros

Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores

Ficha realizada por: Marisa Costa
Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores

Título: Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores
Título Original: (Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores, 2020)
Autores: Irene G., Laura García Mañas
Editorial: Oberón


Copyright:

© de los textos: Irene G.

© de las ilustraciones: Laura García Mañas

© Ediciones Oberón (GA), 2021

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788441543041
Tapa: Dura
Etiquetas: actividades familia amistad aprendizaje conocimiento versos poesía igualdad libros ilustrados literatura española miedo 5 años 6 años 7 años 8 años literatura infantil valores imaginación metáforas autoestima hábitos creatividad tolerancia respeto memoria
Nº de páginas: 72

Argumento:

A través de Rimas, una adorable perrita, y Versitos, un simpático gatito, Irene G, acerca al pequeño lector al género de la poesía de un modo divertido y didáctico en donde los valores, las emociones y los hábitos se ponen de manifiesto a través de la sensibilidad y la creatividad.

 

Opinión:

 

Irene G., licenciada en periodismo, ha trabajado como redactora en diferentes revistas. Actualmente, se dedica a impartir clases de Escritura Creativa en la Universidad de Nebrija, Madrid, y participa como tertuliana en el programa de RNE "Solamente una vez" en el que lanza desafíos semanales a los oyentes para fomentar la creatividad en la escritura. Es autora de libros como "Micropoesías", "Macrocorazón y Mercromina", "Carrete velado" y "Lo que todos callan".

Laura García Mañas, licenciada en Bellas Artes, lleva más de diez años dedicándose a la ilustración de estilo infantil y juvenil. Ha colaborado en numerosos proyectos dejando su huella tanto en libros de texto como de ocio. Es miembro de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Valencia (APIV) y forma parte de la red de Ilustradores Iberoamericanos de Andes ilustrado.

"Rimas y versitos" es el último libro de Irene, que cuenta con la colaboración de Laura para dar imagen a sus textos y, que conforma este largo periplo autoimpuesto en donde el acercamiento a la poesía y la ilusión por animar a desarrollar la creatividad y la imaginación la ha llevado a acercarse a un público más exigente, los niños.

A través de dos simpáticos personajes como son Rimas y Versitos, una perrita y un gatito, Irene trata de acercar a público infantil al género literario de la poesía, un género que no solo es agradable de escuchar por sus atractivas rimas y sonidos melodiosos, sino que permite desarrollar la creatividad y fomenta el uso de la imaginación, siendo usada en ocasiones como terapia.

Veintiocho poemas componen este álbum que inicia con la presentación, como no podía ser de otro modo, en forma de poesía de Rimas y Versitos. En ellos, cada uno declara abiertamente sus gustos y expone la misión que tiene a lo largo del libro.

Los poemas juegan entre el verso libre y suelto, haciendo uso de la rima asonante y verso de arte mayor. Incluyen recursos literarios como la metáfora, el paralelismo, la greguería o el acróstico. Sin embargo, no todos los poemas cumplen con estos requisitos otorgando una mayor diversidad en el formato de cada texto.

A través de los veintiocho poemas se trabajan valores como la amistad, el respeto, la igualdad, el agradecimiento, la familia, la autoestima, la tolerancia, el miedo o el perdón. Así mismo, se inculcan rutinas como el cepillado de dientes, la alimentación saludable o el trabajo medioambiental. Otros conceptos tratados son las estaciones, los miembros de la familia o la autonomía.

El libro está dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, se encuentran las poesías propiamente y, por otro, una serie de actividades vinculadas a cada una de ellas que potencian su trabajo y refuerzan el vocabulario, la comprensión y los conceptos, hábitos o valores expuestos. La misión de dichas actividades es tratar de hacer a los pequeños conscientes y partícipes del proceso de construcción mental y desarrollo imaginativo que es potenciado por las poesías, fomentando la mejora de su estilo de vida, haciéndolo conscientes de los valores positivos que deben desarrollar y guiándolos hacia el bienestar físico y mental.

Los poemas están escritos con sensibilidad y emoción, dos aspectos que se transmiten a la perfección durante la lectura. Además, tienen algunos puntos cómicos y lúdicos. Todo ello, permite desarrollar algunas de las habilidades no cognitivas de los niños como percepción, atención, comprensión y memoria.

Las ilustraciones de Laura, consiguen plasmar ese tono dulce y melodioso de las poesías a través de sus dibujos distinguibles por sus colores vivos y frescos y por unos personajes simpáticos y tiernos. Rimas, Versitos y, en ocasiones, sus familiares, recorren cada una de las páginas del libro y representan la esencia del texto al que acompañan facilitando la comprensión y advirtiendo sobre el contenido que el lector va a encontrar.

Sin duda alguna, "Rimas y Versitos" es un libro muy completo e ideal para acercar a los más pequeños a la poesía animándolos a disfrutar del juego de palabras, potenciando su creatividad, infundiéndoles una serie de valores y ayudándolos a desarrollar el área lingüística de un modo dinámico y lúdico.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar