© Elrubius, 2015

© Editorial Planeta, S.A., 2015

© María Dolores Aldea, ilustraciones, 2015

Redacción y versión final del texto: El Torres, 2015

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788499985008
Etiquetas: acción aventuras humor romance crossover juvenil fantasía literatura española mundos virtuales novela gráfica videojuegos zombis 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años LIJ comic villanos realidad virtual Minecraft Pokémon gamers youtubers Five Nights at Freddys Slenderman
Nº de páginas: 57

El Rubius recibe un paquete que contiene unas gafas de realidad virtual con el fin de que las pruebe, lo que no sabe es que una vez entre y empiece a moverse por algunos mundos virtuales en realidad estará permitiendo que alguien mueva los hilos de su vida.

Allí conoce a Sakura y en un momento dado la pierde, porque desde casa su amigo Mángel le desconecta. Cuando vuelve a conectarse se dedicará a buscar a Sakura, acompañado de un gato -que sería como versión pokémon de su gato real- y de otros personajes curiosos, raritos y divertidos. Juntos saltarán a diversos mundos virtuales hasta llegar ante el gran villano de esta historia.

Hace tiempo que El Rubius dejó de ser simplemente un youtuber para convertirse él mismo en una marca. Tras los vídeos se le publicó un libro con mucho éxito entre los adolescentes y ahora Temas de Hoy ha sacado "Virtual Hero", un comic sobre el propio Rubén Doblas, conocido como El Rubius o Elrubius -todo junto-, que además de la suya tiene cuentas parodia en twitter o de sus propios fans, blog, etc... Hay hasta quien le ha convertido en dibujo animado. Toda una marca.

Yo he llegado a hartarme hasta la saciedad de su voz, porque en mi casa -como en tantas otras- ponían su canal de youtube. Recuerdo que cuando pregunté quién era ése -le oí decir cosas que no molarían a ningún padre que esté educando a sus hijos (muchos tacos, palabras soeces, malos consejos para niños…)- y me dijeron que era el Rubius, dije (con perdón) que era un capullo y no hiciesen caso de las chorradas que decía. Por suerte tengo hijas obedientes que, además, le fueron rápidamente infieles al Rubius. O sea, El Rubius es como un postadolescente alocado con las hormonas revolucionadas y poco gusto por la educación. Pero es un experto en filmar sus participaciones en juegos virtuales y hacer partícipes a los demás, y con él se ha puesto de moda esta práctica (como con todos, mis hijas pasaron de ElRubius a otros youtubers gamers, como Vegetta, y ahora oigo voces de todo tipo, y prefiero a la bobita de pelo rosa de los Sims que a cierto argentino que sólo sabe hablar de la concha de su madre; Vamos, que en estos temas una, pasados los cuarenta y tantos, acaba haciendo un máster)

Esta forma de hacer la reseña en la que incluyo datos precisos (y vocablos) sobre qué se ve y escucha en youtube, es para que os hagáis una idea de qué es lo que les gusta tanto a los habituales de estos vídeos. Y a los jovencitos y más jovencitos aún (porque al Rubius le escuchan hasta los de 8 y 9 años) les hace gracia, les divierte; por lo menos durante un tiempo. Es como una estrella de rock pero en el mundo de los gamer que, a veces, también se hace vídeos de sí mismo cotilleando lo que dicen de él en internet, filmando en la calle, divirtiéndose con amigos, viajando en avión y haciendo el tonto... Un showman joven sin vergüenza alguna que en algún vídeo le he visto llamarse Ust (un personaje que sale en el comic) y que recibe muchísimos regalos de sus fans. Una estrella. Es como un Justin Bieber de youtube, o lo aman o lo odian (o ambas cosas, primero una y luego la otra)

¿Y qué me ha parecido el comic? Me he partido de risa. Es mucho mejor que su propio canal de youtube. Disparatado, alocado, desenfadado, hilarante, fantasioso, surrealista… y sí, con sus What the Fuck, Puta Bida (con b) y otras lindezas que -no seamos hipócritas- algunos utilizamos cuando estamos también de coña en redes sociales o en petit comité porque todo se pega. Pero divertido de verdad, de esos que te hacen reír, lo que me hace pensar que ser tan malhablado y tener esas salidas mola más en personajes de tebeo que en chicos jovencitos de carne y hueso.

En el comic sale él pero también sus amigos (por ejemplo Mangel) y, cómo no, algunos juegos virtuales en los que suele Virtualhero -interiorparticipar. Personajes de internet y de juegos como Five Nights at Freddy's (Bonnie, Freddy, Fazbear y Chica), Pokémon, zombis, Minecraft y hasta Slenderman. Elrubius va viajando a través de mundos virtuales en busca de Sakura, una chica 100 muy propia del comic oriental (cuerpazo, guerrera, larguísima melena, enseñando mucha pechuga… en realidad el avatar de una chica que en la vida real podrá parecerse o no) y en sus viajes se cruza con estos personajes. Uno de los que acabarán acompañándole es una chica zombi (Zombirella) con la que me he partido de risa porque bebe los vientos por él. Es una fan del Rubius.

El comic está muy currado, encuadernado en tapa dura, a color -dibujado por Lolita Aldea (muy bien dibujado)-, de tamaño grande, hoja satinada y cosido.

A pesar de que el personaje real (o sea El Rubius) a mí no me haga la menor gracia, leer el comic ha sido muy divertido y me encantaría leer la continuación, pues esta es una aventura que promete una segunda parte, pues el Rubius deja a un villano virtual con las ganas de vencer su batalla.

Es cierto que no es un tebeo para regalar a pequeñajos a pesar de que conozcan bien al Rubius pero tampoco os extrañe mucho que les resulte familiar si lo tienen a mano porque ellos ya saben quién es este chico y cómo habla (o cómo se expresa). Pero no voy a deciros que no lo lean adolescentes porque justamente estos son sus mayores fans y ya saben qué van a encontrar, con la diferencia de que esta aventura, al ser pura fantasía, es más original y divertida. También diría que es crossover, para quien no tenga complejos ni prejuicios y sí valore este tipo de humor.

Pero la sorpresa me la he llevado doblemente y es que como lectora y seguidora del guionista de tebeos El Torres, cuando al terminar la reseña he empezado a añadir los datos técnicos y he visto que él ha sido quien ha redactado la versión final del texto, me he dicho "¡Ah, claro. El Torres!". Digamos que es un valor añadido al cómic.