Título Original: uzoné, el pequeño astronauta (lij, 8-12 años)
Autor: Félix Díaz
Editorial: Idea

Copyright: © Ediciones Idea, 2007
© Texto: Félix Díaz, 2007
© Ilustraciones: José Manuel Hernández Pacheco ISBN: 91-84-8382-254-8

La historia de Uzoné, el pequeño astronauta sucede en el siglo 24. Uzoné es un niño inquieto e inteligente que vive con sus padres en La Circun-Lab, una estación-laboratorio espacial, que gira en torno a La Tierra. Estos le regalan en su sexto cumpleaños una nave espacial: La Orión-1, con la que Uzoné viajará a través del espacio, intentando no alejarse demasiado del laboratorio espacial. Pero un día, Uzoné se topa con una nave espacial extraterrestre de forma cúbica, en donde será capturado por los nelmos, unos seres que poseen cabeza de barril, seis ojos, tres patas tentaculares y seis brazos, y provienen del planeta llamado Netmiath, situado a una distancia de 25 años luz. Estos alienígenas se comunican a través de la mente y acogen al niño con cariño y curiosidad. Uzoné se queda un tiempo en la nave, aclarando a los nelmos todas aquellas cuestiones que les interesan acerca de la civilización terrestre. Allí conocerá además a Ilutbam, un niño nelmo con quien simpatizará enseguida, convirtiéndose ambos en excelentes amigos.

Leer entrevista a Félix Díaz

De las dos novelas que he leído de Félix Díaz - "Uzoné, el pequeño astronauta" y "Jimmy Cara de Caballo" – la primera me gustó mucho más que la segunda. Ambas funcionan, para bien o para mal, por acumulación de anécdotas, pero pienso que la odisea espacial del pequeño Uzoné evidencia una mayor solidez narrativa. La historia se sigue con interés, poniéndose de manifiesto una vez más la claridad y la sencillez cómo las dos cualidades más sobresalientes de este autor. Nos encontramos de nuevo además con una narración agradable que avanza con mucha agilidad y cuya trama se sigue con interés.

En comparación con otros libros de Díaz, esta novela es mucho menos alocada, hay menos lugar para el absurdo; es un texto mucho más contenido aunque no falto de situaciones imaginativas o fantasiosas.

Al igual que sucedía con el resto de libros de cuentos de Félix Díaz, también "Uzoné, el pequeño astronauta" me parece un título muy aconsejable para el público al que va dirigido (niños de 8 a 12 años) pero que pueden disfrutar mucho además los papás y las mamás y en el que no se intenta sermonear al crío, sino simplemente invitarlo a desarrollar su imaginación y a aprender a disfrutar con la lectura.

Joseph B Macgregor