© 2018, Del texto: Ana Campoy

© 2018, Grupo Anaya, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788469836408
Etiquetas: adaptaciones familia Alemania versiones Valencia 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil nostalgia Frankfurt El Cabañal Heidi
Nº de páginas: 240

Anne Rottenmeier entra a trabajar en casa del señor Sesemann en Frankfurt. Él tiene una hija, Clara, que está enferma del riñón y necesita bastantes cuidados. Anne y Clara congenian desde el primer momento. Un día llega a la casa otra niña, Adelaida, es española y ha sido su tía quien ha decidido que vaya a casa de los Seseman al quedarse huérfana.

Adelaida lo pasa mal, le cuesta mucho adaptarse, apenas habla alemán. Anne tratará de ayudarla y va a conseguir que, el señor Seseman, claudique y vayan a Valencia a pasar la Navidad junto al abuelo de Adelaida.

Seguramente los nombres de Rottenmeier, Clara, Adelaida, el señor Seseman y el abuelo no os sean desconocidos. Sí, son los de los personajes de la novela de Johanna Spyri "Heidi" y no es ninguna casualidad ya que, en el fondo, lo que hace la escritora Ana Campoy en esta novela es una adaptación bastante libre de la misma.

La novela se titula "Todo eso que nos une" y ha sido publicada por la editorial Anaya. No es una novela mala pero he de reconocer que no ha logrado emocionarme. Aunque los personajes son los mismos no tienen ni el mismo rol ni el mismo carácter que los originales. Aquí, por ejemplo, Anne Rottenmeier sólo tiene en común el apellido con el personaje de Johanna Spyri. La Rottenmeier que aparece en esta novela es mucho más simpática, amable, se desvive tanto por Clara como por Adelaida. Es una chica mucho más espontánea. También hay diferencias con Clara. Sigue estando enferma pero ahora lo está de los riñones. A diferencia de la Clara original, la que aparece en la novela de Ana Campoy es más alegre y comunicativa, no tan temerosa y reservada. Pero el personaje que más choca, o al menos así me ha parecido a mí es el de Adelaida (que no es otra que la famosa Heidi); si la de la novela original es un terremoto, alegre, despierta y algo traviesa la de "Todo esto que nos une" es todo lo contrario.

Adelaida no es suiza, sino española y de Valencia. Es muy tímida, asustadiza, insegura. Es verdad, que se debe a que se siente sola en Alemania, que no conoce casi el idioma y echa de menos a su abuelo, pero es un carácter muy blando. En más de una ocasión da la sensación de que le falta un hervor por eso me ha llamado tanto la atención. El abuelo tampoco es suizo sino del Cabanyal (Valencia) y el señor Sesemann es muy autoritario, malgenio y gruñón. También me ha chocado otra cosa, sí es cierto que en Valencia hace mejor tiempo que en Alemania, pero en diciembre no se baña la gente ni es fácil encontrar horchata a no ser que vayas expresamente a Alboraia.

No han sido unos personajes con los que haya conectado más bien me han dejado fría. "Todo eso que nos une"
me ha parecido una novela normalita. Se lee rápidamente pero no llega a emocionar y, para mí, esto es algo fundamental. Ana Campoy ya ha escrito varias novelas infantiles como "La Cronopandilla" y "Todo esto que nos une" es su debut en la novela juvenil. Para mí ha sido esto, un debut un poco flojito, esperaba un poco más de esta novela ya que el título te lleva a pensar otra cosa.

La versión de Heidi es original pero no me ha aportado mucho. Si la "Heidi" original es una de tus novelas de la infancia preferida pues aún notas más el choque entre ambas.

El público al que está dirigida es a lectores a partir de 12-13 años.