Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM

Copyright: Traducción de Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788467539738
Etiquetas: amor ciclo hombre lobo hombre-lobo lobisome romance romántica romántico sagas series trilogías

Sam y Grace, Grace y Sam, Una historia de amor que comienza antes de que fuesen conscientes de que su amor aparentemente imposible podría llegar a ser real.

Grace fue atacada por una manada de lobos cuando era pequeña pero lo que recuerda de ese ataque son los ojos amarillos de un lobo que pareció protegerla. Desde entonces en cuanto llega el invierno sale a su jardín para intentar comunicarse con él. Es tan sólo mediante un accidente que Grace descubre que el lobo es en realidad Sam. Y no puede evitar enamorarse de ese chico de ojos amarillos al que sin saberlo había querido en su forma de lobo durante años.

"Temblor"es una novela de literatura juvenil, con el tema central de los licántropos. La novela se divide en capítulos cortos narrados en primera persona desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Cada capítulo viene encabezado por un nombre y la temperatura que hace en ese momento. ¿Por qué? Porque Grace y Sam necesitan estar atentos a la temperatura, ya que dictará el tiempo que les queda para estar juntos: el frío invierno hará que Sam vuelva a ser un lobo, y esta vez para siempre. Me ha gustado el detalle de que cuando un capítulo es de Grace, hay dibujos de hojas, cuando es de Sam, es el tronco de un árbol desnudo por el invierno.

El enfoque que la autora da de los licántropos es original: son lobos durante el invierno y humanos en primavera y verano. Dependen de la temperatura para mantener su forma humana, aunque llega un momento en sus vidas en que dejan de transformarse en humanos y permanecen en su forma de lobo para siempre. Respecto a este último punto, no queda muy claro por qué otros lobos han tenido más de veinte años de transformaciones y Sam tan pocos, queda un poco flojo ya que parece un poco forzado por la autora para explicar la urgencia de buscar una cura cuanto antes.

La historia en sí está bien, quizás la narración se haga un poco lenta, sobre todo al principio, pues vemos lo que piensan los personajes en todo momento y los personajes secundarios casi no tienen importancia hasta el final. He echado en falta una explicación a por qué Grace no se convirtió en loba cuando fue mordida siendo una niña, ese tema queda sin respuesta, quizá dejando la puerta abierta para que la segunda parte del libro lo desarrolle.

Los  personajes principales son Sam, un licántropo al que mordieron de niño y cuya existencia gira en torno a Grace. Sus ojos amarillos le hacen destacar y serán los que le delaten como licántropo a los ojos de las amigas de Grace, que requerirán de su ayuda. Grace es una chica que vive obsesionada por los lobos desde que fue mordida por ellos de pequeña. Su familia es muy extraña ya que los padres nunca se preocupan por ella (ni se enteran que Sam duerme en la casa todos los días).

De los secundarios del libro destacaría a Olivia, una de las mejores amigas de Grace, aficionada a la fotografía y que descubrirá algo importante mientras hace fotos a los lobos del bosque; e Isabel, hermana de un chico del instituto al que han matado los lobos y que, aunque empieza siendo muy arisca con Grace, terminan siendo buenas amigas al descubrir que las cosas no son lo que parecen respecto a los lobos. Por último destacaría a Beck, el licántropo que ha cuidado de Sam desde que era un niño pequeño como si fuese su padre, aunque descubriremos al final del libro que tenía un motivo oculto para hacerlo.

"Temblor"es un libro entretenido y que recomiendo a los que les gusten las historias de amor adolescente con un toque de fantasía. Como he mencionado antes, deja algunas cuestiones en el aire, pero esperemos que se nos resuelvan en su segunda parte, "Rastro", publicada también por la editorial SM.

Elena Martínez Blanco