Editorial: Bruguera
Colección: Magos del Humor

© 2019, Juan López

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788402423092
Etiquetas: maltrato acoso escolar bullying atracos humor tebeo racismo investigación literatura española novela gráfica parodia superhéroes LIJ comic abandono acoso paternidad Superlópez maternidad madurez gags vecinos héroes hispanos policía bromas
Nº de páginas: 48

"Superlópez, el bullyng de las sorpresas" nos trae una nueva aventura del super héroe patrio por excelencia en la que debe enfrentarse a casos de bullying, demandas por paternidad, adopciones por conveniencia, racismo, etc.

En el volumen que nos ocupa, realmente la aparición de Superlópez es casi circunstancial, apareciendo podríamos decir que escasamente, aunque las veces que lo hace tiene gran incidencia en la trama, claro. Pero no por grandes peleas superheroicas, o por su ayuda a las fuerzas del orden; no, más bien aconsejando e incluso ayudando en casos de bullying, maltrato, paternidad, etc. Quizá no estemos acostumbrados a ver ejercer a los superhéroes esta faceta, pero si lo pensamos bien, puede ser que sea una de las que, de verdad, definen al héroe. En vez de llegar y liarse a mamporros contra todo infractor de la ley que vea suelto, a veces conviene pararse, pensar un poco, y ver si esa es la manera más adecuada de ayudar o si las cosas se podrían hacer de otra manera.

Como digo, en este tomo se nos conciencia del bullyng, del racismo, de los abandonos parentales, entre otros temas, unos más superheroicos, por decirlo de alguna manera, y otros más..."mundanos". Y Superlópez toma buena nota de todo ello, y actúa en consecuencia, con una actitud muy madura y responsable (alejada de muchas de las situaciones en las que lo hemos conocido). Por supuesto, no faltarán los ya tradicionales gags seña de la casa, así como una buena muestra de los personajes, algunos más presentes en las historias de Superlópez, otros bastante recurrentes, y alguno de aparición más esporádica, pero de los que se comentan en aventuras pasadas.

La verdad, a pesar de la poca acción, por decirlo de alguna manera, y el tema a tratar (o los temas, como he comentado), me ha sorprendido gratamente este tomo; al principio, dado los variados temas que toca, en un cómic que de entrada es de humor, y con superhéroes, la verdad es que temía que el autor se liara y acabara liándolo todo, ofreciéndonos una obra de inferior calidad. Pero ya digo que me ha sorprendido lo bien que lo ha llevado y como ha conseguido engarzarlo.

J. Javier Arnau