© Del texto: Judith Rossell

© De las ilustraciones: Judith Rossell

© De esta edición: Grupo Editorial Luis Vives, 2019

Traducción: Xesús Fraga
Edición: 1ª Edición: Agosto 2019
ISBN: 9788414022412
Etiquetas: familia magia amistad aventuras colecciones leyendas libros ilustrados literatura española hechiceros 10 años 11 años 12 años literatura infantil literatura juvenil valores tradiciones misterios
Nº de páginas: 283

Stella vive con sus tías en un hotel balneario.

Un día de los que consigue escapar de la vigilancia de sus tías. es testigo de un secreto y de cómo asesinan al anciano Filbert por ello.

Stella prometió a Filbert proteger el secreto, aunque para ello pondrá en riesgo su vida.

Lo primero que tenemos que destacar de "El hechicero de Grimpen. Los misterios de Stella Montgomery", es su edición, sencilla, pero con muchos detalles. Nos encontramos con que el título y las dos bandas dónde viene el nombre de la colección y el nombre de la autora, vienen en azul brillante, tipo metalizado, ya que depende cómo le de la luz, sale más brillo. Además, las letras de la novela no están escritas en negro, si no también en azul, al igual que las diferentes ilustraciones que nos encontramos a lo largo de la novela, no son en blanco y negro, si no en blanco y azul. Detalles conjuntados y que nos llaman la atención cuando tenemos el libro en nuestras manos y comenzamos su lectura.

Su autora e ilustradora, Judith Rossell, nos trae las aventuras de Stella Montgomery, nuestra protagonista. De nuevo me llama la atención que la protagonista sea una niña, parece que por fin tenemos más historias así, dónde las niñas también pueden vivir aventuras, peligros, misterios, y salirnos de lo típico hasta ahora, que eso era cosa de niños.

Su lectura me ha gustado mucho, ya que tiene diversos factores para entretener a los niños. Magia, asesinatos, aventuras, amistad, y partes graciosas, como las historias que Stella cuenta de sus tres tías: Deliverance, Condolence y Temperance. Nombres ya de por sí curiosos, para unas tías de lo más curiosas como iremos viendo a lo largo de la novela.

Como he dicho al principio, tenemos diferentes ilustraciones a lo largo del libro. Algunas son de página entera, en dónde vemos una situación que acabamos de leer, por ejemplo, Stella con el señor Capelli y sus gatos frente a la chimenea. Pero además, tenemos pequeñas ilustraciones por el resto de páginas, como una imagen de Stella disfrazada de chico o el guacamayo del coronel Forbes. En otras ocasiones nos encontramos con detalles como unos dulces, una ramita, unas gotas de tinta... todo relacionado con la lectura que estamos realizando en ese momento. Además, al inicio de cada capítulo tenemos también una pequeña ilustración, que también por lo general, será algo relacionado con el capítulo. Son ilustraciones que en más de una ocasión me han recordado a bocetos realizados en bolígrafo azul, típica escena que vemos en muchas películas de los dibujantes, que tienen los bordes de los cuadernos llenos de ellas.

Todos estos pequeños detalles son un acierto, ya que hacen la lectura más amena para los niños y además, consigue que se fijen más en la lectura y en las ilustraciones para buscar la relación. Una manera de que interactúen más con los libros.

Aunque inicialmente está pensado para niños de edad de 10 a 12 años, yo los veo más adecuados para 12 años que para 10 años. Si bien es cierto que el vocabulario está adaptado para su lectura, y es de compresión fácil, también tenemos algunas partes algo más complicadas. Son detalles que quizá puedan provocar que el niño se canse de pedir ayuda para saber lo que quiere decir en vez de poder leer de una manera más fluida. Aunque por otro lado, es una manera de que aprendan más y también a buscar el significado, que en mi caso era en un diccionario o enciclopedia, pero que ahora tiran de Google y el móvil en muchas ocasiones mejor que nosotros. Está claro que la nueva generación viene fuerte, quizá también las lecturas como en este caso "Los misterios de Stella Montgomery" estén más adelantadas a lo que en su momento era para niños de la misma edad.

La primera parte me ha gustado mucho y veo factible el que los niños se enganchen a las aventuras de Stella, para querer continuar con la lectura de la segunda parte, ya que el final nos deja con la miel en los labios sobre el pasado de nuestra protagonista.

Vane Gómez