Basado en la historia escrita por John Hughes y dirigida por Chris Columbus.

Ilustrada por Kim Smith

© 2019, Ediciones SM.

Traducción: Equipo SM
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788413181189
Etiquetas: adaptaciones familia álbumes ilustrados amistad películas colecciones intriga literatura estadounidense navidad relato largo infancia 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil travesuras el bien y el mal
Nº de páginas: 48

Kevin es un niño de 8 años que vive con su familia en Chicago, esas Navidades van a ir a pasarlas a Miami. Pocos días antes, empiezan a preparar el equipaje. La casa es un alboroto. Al ser el pequeño, sus hermanos mayores siempre se están metiendo con Kevin hasta que no puede más y hace una trastada. Su madre le manda a dormir al desván. Kevin está tan enfadado que pide como deseo no tener familia, estar solo. A la mañana siguiente cuando despierta, ve que está solo en casa, todos se han ido. ¡Su deseo se ha cumplido!

El año pasado, la editorial SM empezó a publicar una serie de libros un tanto especiales, ya que estaban basados en las películas más míticas de los 80. Empezaron con "E.T" y "Regreso al futuro", este 2019 han publicado "Solo en casa" y "Karate Kid". Son lecturas con un doble sentido: por un lado, por el texto, van dirigidas a lectores a partir de unos 5-6 años, pero por la carga sentimental que tienen, también lo están hacia sus padres.

Personalmente, me parece una idea estupenda la que ha tenido SM, a todos los niveles. "Solo en casa" sigue el esquema de "Regreso al futuro" y "E.T". Se ha tomado lo esencial de la película y se ha escrito un texto sencillo, fácil de entender y leer por los niños. Se ha destacado la parte más cómica de la película, destacando aún más el carácter tan travieso que tiene Kevin. Con ello, lo que se busca es divertir al lector al tiempo que picarle un poco la curiosidad por saber qué más pasa, qué puede encontrar en la película (esta, además, se está proyectando cada dos por tres en muchos canales temáticos infantiles, por lo que no es difícil verla).

Como toda historia, tiene su moraleja. En este caso, hace referencia a la familia, a cómo podemos llegar a echarles de menos aunque a veces nos agobien. Kevin, durante el tiempo que está solo, aprenderá a vencer miedos y a valorar a su familia. Como básicamente es un cuento de Navidad, el final es feliz y emotivo, especialmente la parte en la que el protagonista es su vecino, un señor mayor con un aspecto muy serio que asusta, pero que en realidad esconde un buen corazón como le ocurre a Kevin.

La verdad es que no está nada mal. A los mayores nos sirve un poco para recordar la película y nuestra niñez, y me parece perfecto que se den a conocer estos clásicos del cine de los 80. La edición de SM está muy cuidada, con tapa dura e ilustrado a todo color.

Las ilustraciones de Kim Smith son muy acertadas y los personajes tienen los rasgos de los actores que los interpretaron en la pantalla. Se trata de una historia que divierte y el niño puede empatizar con Kevin. Es una buena lectura, muy recomendable tanto para niños como para padres.