Autores: Francesc Miralles, Javier Ruescas
Editorial: SM

© Javier Ruescas y Francesc Miralles, 2013

© Ediciones SM, 2013

Edición: 8ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788467563078
Etiquetas: amistad superación amor juvenil romántica literatura española novela nuevas tecnologías 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil coma pérdida de memoria móviles comunicación por móvil
Nº de páginas: 197

La protagonista de esta novela es Elia, una chica de dieciséis años que acaba de despertar de un coma provocado por un accidente de tráfico. Para su sorpresa no recuerda nada de lo que sucedió durante los tres días anteriores a tal suceso. Y de repente un chico misterioso, que se hace llamar Phoenix, irrumpe en su vida a través de HeartBits, una aplicación de mensajes de móvil, parecida al Whatsapp.

¿Quién es este chico? ¿Por qué la conoce? ¿Por qué motivo Elia accede a comunicarse con él a pesar de las dudas y la desconfianza inicial?

Todo un misterio que se resolverá conforme avancemos en la lectura de esta curiosa novela juvenil

Lo primero que llama la atención de esta novela es su originalidad, no en cuanto a su contenido que no es nada novedoso, sino en cuanto a su formato, ya que toda ella está escrita en diálogo a través de mensajes de texto

Es una novela destinada a un público adolescente pues posee todos los ingredientes necesarios para agradar a este grupo de lectores: una misteriosa y sencilla historia de amor y amistad, el móvil como vehículo principal de comunicación y relación social, un lenguaje directo y fácil de entender, sin florituras literarias, con el diálogo de frases cortas y precisas como única forma de redacción, sin descripciones ni narración de ningún tipo. Además en las conversaciones que mantienen los personajes abundan las citas extraídas de películas o de libros conocidos, algo que resulta atractivo para los jóvenes a los que va dirigido el libro.

Los personajes son escasos, los imprescindibles para el desarrollo esencial de la obra. Están bien construidos a pesar de que sólo sabemos de ellos a través de lo que dicen cuando se comunican con la protagonista, ese es el caso de Sue, su mejor amiga, de Marion, una chica a la que Elia conoce en las sesiones de rehabilitación o de los padres de ésta.

La historia avanza con un ritmo ágil y espontáneo y los autores consiguen mantener el interés de los lectores hasta el desenlace del conflicto, aunque he de decir en su contra que todo es demasiado previsible, que hasta el final he estado esperando algún giro innovador o sorprendente en la trama y que en ningún caso se ha producido, lo que me ha causado cierta decepción.

Sin embargo a pesar de ello "Pulsaciones" me parece una novela recomendable para lectores en esa franja de edad que va de los doce a los dieciséis años, recomendable por su originalidad formal y por su actualidad al haber logrado incorporar la realidad del mundo virtual, en el que queramos o no, los jóvenes y los no tan jóvenes, pasamos cada vez más tiempo. Y además es una historia entretenida que se hace corta, a la vez que trata con esperanza y optimismo el tema de la superación personal y de la necesidad de cierta dosis de valentía para encarar los problemas que puedan surgir en la vida diaria.

A todo ello hay que añadir que es un libro muy bien editado, con una atractiva portada y una adecuada disposición de los capítulos y del texto en el interior.

Jarment